Trump tejió “casi una red criminal”: Basáñez sobre el Informe Mueller
El exembajador de México en Estados Unidos, Miguel Basáñez, acusó que las conclusiones del fiscal especial sobre el Rusiagate, demuestran que "Putin ganó la elección para Trump" en 2016.
(Foto: Especial / Reuters)

Donald Trump, junto con su familia y negocios, formó “casi una red criminal” que actuó de manera “maquinada e intencional” y que se ha caracterizado por los abusos, denunció el exembajador de México en Estados Unidos, Miguel Basáñez.

En entrevista para Aristegui En Vivo para comentar el informe del fiscal especial Robert Mueller sobre el Rusiagate, el diplomático señaló que sus conclusiones documentan “la cultura del engaño y la deshonestidad que se ha instaurado en la Casa Blanca”, bajo el mando del magnate.

Además, el documento establece que “(Vladimir) Putin (presidente ruso) ganó la elección para Trump” en los comicios de 2016.

El diplomático anticipó que “las cosas se van a poner mucho más difíciles para Trump”, pues Mueller dejó abiertas 14 líneas de investigación, de las cuales sólo dos se han hecho públicas.

Comentó que, incluso, el propio Trump demostró el “sentimiento de culpa” que lo embarga cuando expresó: “¡Dios mío! Esto es terrible. Es el final de mi presidencia. Estoy jodido”, luego de que el entonces fiscal general Jeff Sessions le informó que Mueller, exdirector del FBI, había sido nombrado para conducir las pesquisas de la trama rusa.

Basáñez Ebergenyi apuntó que los demócratas están “empoderados” pues Mueller les dio material para colocar a Trump bajo una “presión enorme” hasta las elecciones de 2020.

Anticipó que la estrategia jurídica y política de los demócratas será “colocarlo contra las cuerdas” y hacer que pierda la reelección.  

Lee más: Mueller analizó 10 episodios en los que Trump pudo haber obstruido la justicia; pero no veo delito: Barr

Y destacó que para Nancy Pelosi, lideresa de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, “no tiene caso” promover el desafuero de Trump.

Recordó que en la historia de Estados Unidos sólo se ha intentado el desafuero de dos mandatarios: el de Andrew Johnson en 1868, y el de William Clinton en 1998, que “no tuvieron éxito”, ya que los partidos Demócrata y Repúblicano, no tenían el control de las dos cámaras del Congreso.

Lee más: “El Congreso no guardará silencio”, advierte Nancy Pelosi y anuncia conferencia sobre reporte de Mueller el lunes 22

El ex representante diplomático de México en Washington recordó que el presidente del Comité de Justicia de la Cámara de Representantes, el demócrata neoyorquino Jerrold Nadler, citó a comparecer al fiscal general WilliamBarr, debido a que “ha actuado más como abogado de Trump” que como procurador de la Nación.

Luego de ello, esperan que el propio Robert Mueller testifique y para ello han solicitado que se les entregue la versión íntegra del informe, sin testar.

Lee más: Demócratas piden a Mueller testificar ante el Congreso “lo antes posible”

Anticipó que Trump está desesperado y ha puesto en marcha una estrategia que se parece más a una “campaña de relaciones públicas” con la que busca convencer al electorado independiente.

“Los que apoyan a Trump no se ven afectados por más evidencias que haya, pero hay un enorme segmento que es de hasta el 40 por ciento de votantes independientes, ése es el importante, pues ahí se pelea elección“, destacó.

Lee más: En “trama rusa”, no hubo conspiración ni obstrucción; “el juego se acabó”: Trump 

Sin embargo, el problema para Trump es que ese segmento se trata de “la gente más crítica, formada y analítica que no se deja llevar por los desplantes propagandísticos” del mandatario.

Por último, el embajador Basáñez apuntó que el informe de Mueller demuestra que “(Vladimir) Putin (el presidente ruso) ganó la elección para Trump” y que el hoy mandatario siempre intentó descarrilar a Mueller.

Y que esto se comprueba cuando de las 60 preguntas que le fueron formuladas, Trump respondió de manera escueta un “no recuerdo” en 30 de ellas.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.