“El Congreso no guardará silencio”, advierte Nancy Pelosi y anuncia conferencia sobre reporte de Mueller el lunes 22
"El reporte pinta una perturbadora imagen de un presidente que ha estado tejiendo una red de engaño, mentiras y comportamiento inapropiado", expresaron los líderes demócratas.
(Foto: Archivo Reuters).

La líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció que el próximo lunes su partido realizará una conferencia de prensa para discutir la versión pública del reporte del fiscal especial Robert Mueller sobre la intromisión rusa en la campaña presidencial y la probable obstrucción a la justicia del presidente Donald Trump.

“El reporte de Mueller afirma: ‘concluimos que el Congreso tiene autoridad para prohibir a un presidente el uso corrupto de su autoridad, para proteger la itnegridad de la administración de la justicia, acorde con nuestro sistema constitucional de pesos y contrapesos y el principio de que ninguna persona está por encima de la ley’. El Congreso no guardará silencio“, advirtió Pelosi en una carta dirigida a sus compañeras y compañeros de partido.

Pelosi añadió que el fiscal general de Estados Unidos, William P. Barr, presentó este jueves una versión pública selectivamente redactada del reporte y además lo hizo “irrespetuosamente tarde”. “El reporte incluye muchos hallazgos alarmantes, incluyendo que el gobierno ruso interfirió en las elecciones presidenciales de 2016 de manera radical y sistemática. También afirma explícitamente que la campaña del presidente tomó acciones con la esperanza de que se beneficiaría electoralmente de la información robada y publicada a través de esfuerzos rusos”.

En un comunicado conjunto de Pelosi y el líder demócrata en el Senado, Chuck Schummer, los legisladores expresaron que el fiscal general Barr deliberadamente distorsionó significativas porciones del reporte de Mueller.

“El reporte pinta una perturbadora imagen de un presidente que ha estado tejiendo una red de engaño, mentiras y comportamiento inapropiado y actuando como si la ley no aplicara para él”, destacaron los demócratas.

Además, enlistaron cuatro aspectos en los que el fiscal general trató de engañar a la opinión pública:

  • Barr trató de hacer creer que la Oficina de Consejo Legal del Departamento de Justicia no influyó en la decisión de Mueller de no presentar una acusación contra el presidente, cuando en realidad su opinión fue clave para que Mueller no lo hiciera.
  • Barr concluyó que el presidente no obstruyó la justicia pero el reporte cita varias acciones que parecen socavar esa conclusión.
  • Las palabras del fiscal especial contradicen las del fiscal general sobre que Trump colaboró con el FBI, pues hizo exactamente lo contrario al despedir al ex director del FBI, presionar a funcionarios para que mintieran, negándose a testificar y amenazando con despedir él mismo al fiscal especial.
  • El reporte confirma que miembros de la campaña de Trump estaban al tanto de la interferencia rusa en las elecciones y en vez de denunciarlo ante las autoridades federales, la promovieron con el fin de ganar la elección.

“Por estas razones es imperativo que el resto del reporte y los documentos subyacentes sean puestos a disposición del Congreso y que el fiscal especial Mueller comparezca ante ambas Cámaras tan pronto como sea posible”, concluyeron los demócratas.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.