Mueller analizó 10 episodios en los que Trump pudo haber obstruido la justicia; pero no veo delito: Barr
El fiscal general de EU, William Barr, dijo que las pruebas no eran suficientes para establecer que el presidente cometió un delito, al presentar sus conclusiones del reporte Mueller sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016 y la supuesta colusión de la campaña de Trump.
Foto: Reuters

El informe de 400 páginas de Robert Mueller, fiscal especial de la trama rusa, relata 10 episodios que involucran al presidente Donald Trump y que “fueron investigados como posibles actos de obstrucción delictiva a la justicia”, indicó este jueves el fiscal general de Estados Unidos, William Barr.

En conferencia de prensa donde presentó el informe Mueller sobre la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016 y la posible colusión con la campaña de Trump, señaló que Mueller no llegó a un “juicio de acusación” y que él y el subsecretario de Justicia, Rod Rosenstein, concluyeron que las pruebas no eran suficientes para establecer que el presidente cometió un delito.

El fiscal reconoció que hubo intentos de Rusia de interferir en las elecciones y esfuerzos para diseminar información, parte de ella a través de WikiLeaks, pero la investigación no encontró colusión de la campaña de Trump en esos esfuerzos.

“Se confirmó que el gobierno ruso patrocino esfuerzos para interferir con la campaña electoral de 2016 pero no halló que la campaña Trump ni ningún otro estadounidense confabularon con ellos para ese esfuerzo”, precisó.

Mueller “no encontró que ninguna persona asociada que participara ilegalmente en la diseminación de materiales pirateados, como los correos electrónicos de DNC”, agregó en referencia al hackeo masivo a los demócratas en plena campaña presidencial publicado por WikiLeaks.

En el caso de obstrucción a la justicia por parte del presidente, otro de los puntos de la investigación de Mueller, Barr dijo que el fiscal especial investigó “10 episodios” de posible intento de interferir con la investigación que involucran a Trump.

“El reporte del fiscal especial pasó a considerar si ciertas acciones del presidente podrían constituir una obstrucción de la investigación del fiscal especial. Como señalé en mi carta del 24 de marzo, el fiscal especial no emitió un juicio tradicional sobre esta alegación”, dijo Barr en referencia al resumen de cuatro páginas que presentó al Congreso hace unas semanas con sus conclusiones sobre el reporte.

“En cambio, el informe cuenta 10 episodios que involucran al presidente y analiza posibles teorías legales para conectar estas acciones con elementos de una ofensa de obstrucción a la justicia”, agregó Barr.

Barr pidió al público tener en cuenta que las posibles obstrucciones a la justicia por parte de Trump fueron cuando el presidente “enfrentaba una situación sin precedentes” porque los medios especularon sobre su culpabilidad.

Explicó que Trump “estaba frustrado y enojado” porque creía que la investigación “estaba minando su presidencia impulsada por sus oponentes políticos y alimentada por filtraciones ilegales”.

Los abogados del presidente Trump pidieron leer el informe editado de Robert Mueller antes de ser presentado públicamente, informó Barr.

Momentos después del fin de la comparecencia de Barr, Trump publicó una imagen de él mismo en Twitter rodeado por niebla con las palabras: “No hubo colusión. No hubo obstrucción. Para los que me odian y los demócratas radicales de izquierdas – SE ACABÓ EL JUEGO”.

 






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.