Tribunal condena a 60 años de prisión al priista Javier López Zavala por feminicidio de Cecilia Monzón
El Tribunal de Enjuiciamiento también impuso una multa de 113 mil pesos al excandidato del PRI a la gubernatura de Puebla por las agravantes registradas en el feminicidio de Cecilia Monzón
- Redacción AN / JOF

Un tribunal de enjuiciamiento del Poder Judicial de Puebla condenó a 60 años de prisión a Javier López Zavala, ex candidato del PRI a la gubernatura de Puebla, por el feminicidio en agravio de Cecilia Monzón.
La misma condena fue impuesta a los coautores materiales Jair Mauricio Domínguez y Silvestre Vargas, quienes habrían recibido las instrucciones y los medios materiales para concretar el feminicidio que el priista López Zavala ordenó y planeó en contra de la víctima.
Tras imponer la condena a los tres asesinos, el Tribunal de Enjuiciamiento con Perspectiva De Género con Competencia Estatal radicado en la ciudad de Puebla convocó a la lectura de la sentencia para el próximo 8 de enero del 2026, la cual se hará en una audiencia pública.
Un comunicado de la familia Monzón informó que el Tribunal de Enjuiciamiento escuchó los argumentos de la Fiscalía General del Estado de Puebla y a los abogados de la víctima, quienes habían solicitado al juez penal imponer la pena máxima a Javier López Zavala.
Te puede interesar > Tribunal libera a responsable de la tortura contra la periodista Lydia Cacho; exigen justicia
En contraste, la defensa del priista López Zavala y de sus dos cómplices había solicitado que se impusiera la pena mínima de 40 años por el delito de feminicidio.
Tras escuchar los alegatos de ambas partes y una pausa de dos horas para emitir su fallo, el juez de la causa resolvió imponer la pena de 60 años de prisión al ex diputado federal del PRI y sus cómplices por la gravedad y alevosía con la que se cometió el feminicidio de Cecilia Monzón.
Así, los elementos para agravar la pena fueron la persecución en la calle de la víctima, contar con una base de operaciones para concretar el crimen, el entramado de comunicaciones entre los tres involucrados y todas las acciones tendentes a tratar de ocultar el delito con el fin de lograr la impunidad.
Pasado priista del feminicida
En su fallo, el Tribunal determinó privar de todos sus derechos políticos a los tres sentenciados y condenados por los próximos 60 años.
Bajo las siglas del PRI, Javier López Zavala fue diputado federal y local, así como secretario de Gobierno durante el sexenio del exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, actualmente en prisión por ordenar la tortura y detención ilegal de la periodista Lydia Cacho, en represalia por dar a conocer una red de pederastia encabezada por su amigo el empresario Jean Succar Kuri.
Multa de 113 mil pesos y reparación material
La Fiscalía de Puebla y los abogados de la familia de Cecilia Monzón solicitaron una reparación del daño por un monto no revelado y la imposición de una multa de mil Unidades de Medidas y Actualización (UMAS), equivalente a 113, 140 pesos.
En cuanto a la reparación del daño, la pretensión inicial de las víctimas incluía tanto los daños morales sufridos por el hijo y la familia de Cecilia Monzón, cuya hermana Helena ha tenido que viajar desde España a lo largo de todo el proceso penal, como los daños materiales y el lucro cesante derivado de la pérdida de la vida de Cecilia, una abogada destacada en México.
Una vez más, el Tribunal de Enjuiciamiento dio la razón a la asesoría jurídica de la víctima y ha confirmado la multa de 113 mil pesos al priista Javier López Zavala; además de que el juez de la causa ha accedido a que en la reparación del daño se contemplen los daños materiales sufridos por la familia y el lucro cesante por el feminicidio de Cecilia Monzón.
Además, se ordenó a la Secretaría de Salud del gobierno de Puebla “garantizar que el hijo menor de Cecilia Monzón reciba un tratamiento psicológico adecuado a la naturaleza de los hechos y el daño sufrido”.
En tanto, la Fiscalía de Puebla estará obligada a vigilar la ejecución de la sentencia cuando corresponda.
La familia de Cecilia Monzón recalcó que con la imposición de la condena se cierra “el juicio oral de feminicidio más largo de la historia de México” con más de 80 audiencias celebradas durante ocho meses de juicio sostenido.
“El crimen cometido el 21 de mayo de 2022 ha tardado 3 años y 7 meses en alcanzar esta determinación”, lamentó la familia de Cecilia Monzón.
Agradecimientos tras un largo proceso
Helena Monzón, hermana de Cecilia, agradeció a los equipos de los abogados Minerva Sánchez; y Tirso De la Torre (de la Barra Mexicana de Abogados) por el acompañamiento que dio a la familia hasta llegar a la condena.
De igual forma, destacó el trabajo de la Fiscalía de Puebla para acreditar la responsabilidad de Javier López Zavala y el grado de participación de cada uno de los tres sentenciados y condenados.
Por último, la familia Monzón agradeció el respaldo de la sociedad mexicana, “principalmente a las colectivas que nos han acompañado en este llamado a la exigencia de justicia para las mujeres”.

















