Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Ataque en Zapopan ocurrió sin respuesta policial pese a diamante de seguridad: Saucedo

Añadió que la víctima contaba con un “diamante de seguridad” inusual, integrado por al menos siete personas, lo que refuerza la hipótesis de un ataque directo.

  • Redacción AN / KC
31 Dec, 2025 11:34
Ataque en Zapopan ocurrió sin respuesta policial pese a diamante de seguridad: Saucedo

El ataque armado ocurrido en Zapopan, Jalisco, que dejó tres personas muertas —un comerciante, su hija y un escolta— refleja la disputa territorial entre grupos criminales en la zona metropolitana de Guadalajara y expone posibles omisiones de las autoridades locales, advirtió el consultor en seguridad David Saucedo en entrevista para Aristegui en Vivo.

De acuerdo con el especialista, el atentado se registró en una zona bajo control del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización que disputa el dominio del área metropolitana con el Cártel Nueva Plaza.

Por la zona en la que ocurrió este atentado, está completamente bajo el dominio del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Saucedo subrayó que el ataque se prolongó entre 20 y más de 30 minutos, según autoridades y testigos, sin que intervinieran elementos de la Guardia Nacional ni de corporaciones estatales o municipales, pese a que Jalisco presume tiempos de respuesta menores a 15 minutos en hechos de alto impacto.

Pareciera que quienes perpetraron este atentado le pidieron a las autoridades que les dieran un espacio de tiempo para poder realizarlo y darse a la fuga.

El consultor destacó que, hasta el momento, no se ha informado sobre detenidos ni sobre el rastreo de los agresores, a pesar de la red de videovigilancia en la zona.

Añadió que la víctima contaba con un “diamante de seguridad” inusual, integrado por al menos siete personas, lo que refuerza la hipótesis de un ataque directo.

“Todo apunta a un ajuste de cuentas del crimen organizado”, dijo, aunque aclaró que no existen referencias públicas de vínculos criminales del comerciante.

Sobre una posible línea de investigación relacionada con las llamadas “rifas colombianas”, Saucedo explicó que se trata de un esquema de estafa detectado en Guadalajara, la Ciudad de México y otras regiones, donde comerciantes son obligados a vender boletos y entregar ganancias sin que se cumplan los premios prometidos.

Indicó que esta práctica ha sido asociada con grupos criminales que imponen cuotas y controlan territorios comerciales.

El analista advirtió que los hechos recientes marcan una ruptura de la “paz narca” que por años limitó los eventos de alto impacto en Guadalajara.

“Algo ocurrió desde hace tiempo que permitió balaceras incluso en zonas de alta gama”, señaló, y sostuvo que la falta de información oficial sobre rutas de escape o vehículos involucrados resulta “totalmente inusual”.

En ese contexto, Saucedo ubicó el ataque de Zapopan dentro de un proceso más amplio de reacomodos y fracturas al interior de los principales grupos criminales del país, particularmente del Cártel de Sinaloa, donde —dijo— la traición y la delación han sido mecanismos recurrentes de supervivencia.

El consultor recordó que, desde finales del año pasado, informes de inteligencia de Estados Unidos han documentado una alianza entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la facción de Los Chapitos para enfrentar al grupo encabezado por “El Mayito Flaco”, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada.

Como parte de ese acuerdo, explicó, el CJNG habría ofrecido apoyo operativo y armado, mientras que la facción sinaloense habría cedido rutas, territorios y facilidades para el trasiego de drogas.

En ese marco, Saucedo consideró inverosímil que familiares directos de Iván Archivaldo Guzmán Salazar —como su suegro y su cuñado, detenidos recientemente en Zapopan— se encontraran en la zona metropolitana de Guadalajara sin un esquema de protección del CJNG, organización que controla el territorio.

Es difícil suponer que el Cártel Jalisco no estuviera brindando un anillo de seguridad a personas del primer círculo de confianza de Iván Archivaldo.

Para el especialista, este hecho abre dos hipótesis principales, una posible traición del CJNG hacia sus aliados de Sinaloa, o bien una entrega pactada desde el interior del propio Cártel de Sinaloa.

Recordó que este tipo de traiciones no son nuevas y han sido utilizadas históricamente para reacomodar fuerzas internas, reducir presiones de las autoridades o negociar beneficios judiciales, ya que el “Cártel de Sinaloa ha sobrevivido, en parte, por un manejo sistemático de la traición y la delación”, señaló Saucedo, y recordó antecedentes como la ruptura con los hermanos Beltrán Leyva o la colaboración de figuras clave con autoridades estadounidenses a cambio de beneficios legales.

Añadió que algunas traiciones han sido pactadas, mientras que otras han derivado en guerras internas de alto impacto.

El analista no descartó, aunque subrayó que se trata de una hipótesis, que la captura de los familiares de Iván Archivaldo forme parte de un reordenamiento interno dentro de la facción de Los Chapitos.

Podría tratarse de una traición interna o de una traición de los aliados, ambas opciones son consistentes con la historia del cártel.

Saucedo advirtió que estos reacomodos incrementan el riesgo de nuevos episodios de violencia en Jalisco y otras entidades, especialmente en zonas urbanas donde antes existían acuerdos tácitos para evitar hechos de alto impacto.

A su juicio, la ruptura de esos equilibrios explica la recurrencia de ataques armados a plena luz del día en áreas densamente pobladas.