2019, un año “complicado, incierto e inestable” en lo económico: Samuel García
El director de arenapublica.com comentó el decreto para reducir el IVA y el ISR en la zona fronteriza y destacó algunos "candados" para evitar que las empresas que no se encuentran establecidas en esa región pretendan beneficiarse ilegalmente.
(Foto: Gabriela Pérez Montiel / Cuartoscuro)

La incertidumbre por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM); el futuro de Petróleos Mexicanos (Pemex); las tensiones por las transferencias a estados y municipios; la posible caída en la recaudación fiscal y la inversión pública, son elementos que hacen prever que en materia económica 2019 será un año “complicado, incierto e inestable”, advirtió Samuel García, director de arenapublica.com

En entrevista para #AristeguiEnVivo, el economista señaló que a estos elementos se suman a otros de carácter internacional como la guerra comercial entre Estados Unidos y China; la concreción del divorcio entre Reino Unido y la Unión Europa;  y la desaceleración económica mundial.

El economista consideró que los Criterios Generales de Política Económica para el ejercicio fiscal 2019 (crecimiento del 2 por ciento; inflación de 3.4 por ciento; tipo de cambio de 20 pesos por dólar, y 55 dólares en el precio por barril de petróleo), son “razonables” para un año incierto.

Advirtió, por ejemplo, que el petróleo tiene una tendencia a la baja y de 75 dólares por barril hoy fluctúa en los 50; mientras que es probable que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) aumente las tasas dos o tres veces este año.

Por otro lado, Samuel García comentó que el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador para reducir en 50 por ciento el IVA y en 20 por ciento el Impuesto sobre la Renta (ISR) en la frontera norte, con el aumento del salario mínimo al doble, tendrá una repercusión favorable en el consumo.

Y destacó algunos “candados” para evitar que las empresas que no se encuentran establecidas en esa región pretendan beneficiarse ilegalmente.

Por último, recordó que este decreto sólo beneficiará a unos 40 municipios que comprenden unos 25 kilómetros a lo largo de la frontera y no a toda la región colindante con Estados Unidos.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]