El hogar es el sitio más peligroso para mujeres y niñas en fiestas decembrinas; el principal agresor suele ser el tío: Ola Violeta
"En el caso de las infancias también la proporción se mantiene ocho de cada 10 abusos sexuales infantiles son cometidos en casa y de hecho es el tío el principal violentador", informó la fundadora de la organización Ola Violeta.
- Redacción AN / JSC

En entrevista para ‘Aristegui en Vivo’, la Dra. María Elena Esparza Guevara, fundadora de la organización Ola Violeta, presentó un informe titulado ‘Guadalupe-Reyes del acoso’. El informe apunta a que en periodos festivos como el cierre de año incrementan los riesgos de acoso debido al mayor consumo de alcohol, la convivencia prolongada y la disminución de la supervisión.
“49.7% de las mujeres mayores de 15 años han sido víctimas de acoso y 80% de las situaciones de violencia de género ocurren en el entorno privado, en el entorno familiar; no es el espacio público el más peligroso para las niñas o para las mujeres”, destacó Esparza.
La especialista subrayó que muchas víctimas enfrentan culpa y vergüenza inducidas por los agresores, además del rechazo familiar cuando deciden hablar, por lo que insistió en la necesidad de construir sistemas familiares basados en la confianza.
“En el caso de las infancias también la proporción se mantiene ocho de cada 10 abusos sexuales infantiles son cometidos en casa y de hecho es el tío el principal violentador, el principal perpetrador”, informó.
El estudio también aborda el “burnout” que generan las labores de cuidado y domésticas no remuneradas, otra forma de opresión cotidiana que afecta principalmente a las mujeres.
Ve aquí la entrevista completa:





