España, dispuesta a acoger la COP25 tras cancelación en Chile
La cancelación de la 25 Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático no debe minimizar la urgencia de enfrentar el cambio climático, afirmó Greenpeace.
Foto: Reuters

El presidente en funciones del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este jueves la disposición de España para colaborar en todo lo que se requiera para celebrar en Madrid la Cumbre del Clima, tras ser cancelada en Chile por la situación que vive el país andino.

“España considera que la acción multilateral en materia de clima es una prioridad en la agenda de Naciones Unidas y de la Unión Europea, que exige el mayor compromiso por parte de todos”, refirió el gobierno español a través de un comunicado.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció el miércoles que debido a la situación en la nación se cancelaba la celebración de la 25 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), en diciembre próximo.

La cancelación se produce en momentos que Chile registra desde hace varios días una profunda crisis social y política, con masivas manifestaciones, escenas de violencia, vandalismo y saqueos en protesta contra el presidente Piñera.

La Conferencia de las Partes (COP) es el órgano supremo de toma de decisiones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y en las reuniones los participantes revisan la implementación de la convención y de cualquier otro instrumento legal que la COP adopte.

Chile, miembro activo de la comunidad Iberoamericana, asumió la Presidencia y organización de la COP25 tras la renuncia de Brasil con la llegada al gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

El presidente del gobierno español expresó su solidaridad con el pueblo chileno y entiende la prioridad otorgada por su Ejecutivo a la agenda social nacional.

“Dado el breve plazo del que se dispone, la importancia de garantizar que la COP25 se celebre con normalidad y en coherencia con las prioridades de la política exterior de España, el presidente del gobierno en funciones ha querido facilitar un espacio que permita a Chile y a la región Iberoamericana capitalizar su compromiso con el multilateralismo y el inmenso esfuerzo que ha venido realizando desde el inicio de la preparación de la cumbre, hace ahora 10 meses”, señaló Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez.

La presidenta designada de la COP25, la ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt, comunicó de manera oficial a Naciones Unidas la propuesta española, la cual deberá ser analizada por la Mesa de Gobierno de la CMNUCC la próxima semana en Bonn, en Alemania.

Al respecto el mandatario chileno afirmó este jueves que la víspera conversó con Sánchez, quien le manifestó el ofrecimiento de organizar la COP25 en Madrid en los mismo días como estaba programada en Chile, del 2 al 13 de diciembre.

De acuerdo con reportes de prensa, Piñera reafirmó el “compromiso con la protección del medio ambiente y la naturaleza; nuestro compromiso con el combate al cambio climático y el calentamiento global se mantiene absolutamente intacto”.

Espero que esta generosa oferta represente una solución y quiero ratificar en forma clara y categórica que Chile está profundamente comprometido con ser parte de la solución a este problema del cambio climático y el calentamiento global”, aseveró Piñera.


Greenpeace urge enfrentar crisis climática global

Greenpeace Andino que representa a Argentina, Chile y Colombia, expuso su inconformidad y preocupación por la cancelación de la Conferencia de las Partes (COP25) en Chile y estableció que ello no debe minimizar la urgencia de enfrentar la crisis climática global.

El director de comunicaciones de esta organización, Rolf Holzmann, dijo que el anuncio del presidente chileno Sebastián Piñera de renunciar a la realización de la COP 25 “es una mala noticia y evidencia de que la situación es excepcionalmente grave”.

Holzmann argumentó que ello no puede impedir tener las discusiones pendientes en Chile, en donde las injusticias ambientales “hemos visto son gravísimas”, lo que hace la situación aún más compleja.

El directivo comentó que desde la Sociedad Civil por la Acción Climática, que agrupa a más de 150 organizaciones en Chile incluida Greenpeace, habían manifestado la importancia de realizar la cumbre en un marco de resguardo, no impunidad y protección de los derechos humanos y la libre expresión para avanzar en temas que demuestran la inequidad e injusticia socio- ambiental.


“El gobierno renunció a hacer la COP25 y con ello a su responsabilidad de asegurar una plena garantía de resguardo de los derechos humanos y al restablecimiento del orden y del diálogo democrático para construir acuerdos”, anotó Holzmann.

“Se renuncia con esto al diálogo ciudadano, y al derecho a la manifestación pacífica. Estamos convencidos de que el restablecimiento del orden pasa necesariamente por oír y escuchar las demandas sociales”, puntualizó el directivo.

Expuso que es preocupante que el actual gobierno chileno decida además aislarse de la comunidad internacional. Destacó que deben poder resolver los problemas que están ocurriendo en Chile con el apoyo de la comunidad internacional.

La postergación de la COP25 no puede ni debe permitir reducir la ambición y urgencias para enfrentar una crisis climática global, cuya expresión más dura es la crisis social.

Sobre el tema, el presidente de la Fundación Desarrollo Sustentable y Cambio Climático en México, Eduardo Sánchez Anaya, lamentó la cancelación del encuentro en el cual un grupo de ingenieros presentaría innovaciones tecnológicas para combatir los efectos del cambio climático.

Eduardo Sánchez Anaya.

Sánchez Anaya señaló a Notimex que la cancelación refleja una situación crítica para el mundo globalizado, pero para América en particular porque desde la COP anterior se luchó por realizar el encuentro en América y se eligió a Chile porque era el país idóneo por su desarrollo y avances.

La importancia de la COP25 fue más relevante, continuó, porque se esperaba la ratificación de todos los Acuerdos de París para que América y específicamente Estados Unidos y su presidente Donald Trump se convenzan de la necesidad de la implementación de políticas de adaptación al cambio climático.

Ante la urgencia de que se lleve a cabo el encuentro, planteó que México podría convertirse en una alternativa para el desarrollo de una asamblea paralela. (Ntx)



Temas relacionados:
Chile
España
GreenPeace
Medio Ambiente





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.