GAIN tomó decisión de llevar a cabo el operativo en Culiacán: Sedena
"A las 18:49 horas por decisión colegiada del gabinete se da fin y en ese momento se retira la fuerza. Dejan al presunto delincuente ahí en el punto, nunca es movido de ahí", dijo el secretario Luis Cresencio Sandoval.
FOTO: Presidencia

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, señaló que el coronel de Caballería Diplomado del Estado Mayor, Juan José Verde Montes, jefe del Grupo de Análisis de Información del Narcotráfico, fue quien tomó la decisión de llevar a cabo el operativo para detener a Ovidio Guzmán López.

Durante la conferencia matutina, Sandoval González explicó que el GAIN llegó a Culiacán desde el 9 de octubre para realizar un análisis del hijo del Chapo Guzmán y actuar en la zona. 

“Él está bajo el control del subjefe de inteligencia del Estado Mayor de la Sedena. Es el organismo que apoya al titular de la Sedena, está conformado por el jefe del Estado Mayor, y 4 subjefaturas una parte administrativa, logística, doctrina e inteligencia”, dijo.

“De este subjefe depende este grupo de análisis, tenía que haber seguido este canal hasta llegar al titular de la Sedena y yo haber hecho de conocimiento al Gabinete de Seguridad y luego al presidente”, añadió.

Cuando el 17 de octubre a las 14 horas el Grupo de Análisis ubicó a Ovidio Guzmán, decidió actuar en contra de él porque estimaron llevar a buen fin la operación que tenían en desarrollo, informó el titular de la Sedena.

“El coronel Verde es responsable de la generación de la obtención de información, el que maneja a las diferentes partes que constituyen esta estructura, va dirigiendo esfuerzos y partes que conforman al grupo”, refirió Luis Cresencio Sandoval.

Al reconocer que el Gabinete de Seguridad no tenía información expresó que aún así sacaron la primera información con los datos que les llegaron en primera instancia y en la noche se trasladaron a Culiacán para poder tener el informe certero de lo que había pasado.

Adelantó que en la Fiscalía Militar se determinó un grupo que fuera a Culiacán para poder analizar todo lo que sucedió el jueves 17 de octubre, desde el punto de vista jurídico, y poder determinar si dentro del desarrollo de la operación fueron infringidos reglamentos o leyes militares.

Esto, indicó, “implican una responsabilidad para quien lo haya hecho o no haya hecho algo dentro de lo que marca nuestra disciplina militar y ahí estará incluido esta parte de no informar, de no pedir autorización, de no esperar la respuesta, de quien tenía que estar enterado”.

Cuestionado sobre el hecho de que la Fiscalía Militar no mandó la orden de cateo que faltaba para tener todo el proceso legal completo, el secretario de la Defensa comentó que al estar conscientes de ello, fue a las 15:50 horas, cuando ya había agresiones a  las fuerzas armadas y había personal retenido, cuando se tomó la decisión de poner fin al operativo para no poner en riesgo a la sociedad.

Sobre la hora exacta en la que se retiraron, detalló que esto ocurrió a las 18:49 horas “por decisión colegiada del gabinete se da fin, se le transmite a la gente que estaba en la operación y en ese momento se retira la fuerza. Dejan de estar en el lugar donde estaban posicionados, dejan al presunto delincuente ahí en el punto, nunca es movido de ahí”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que si bien fue una decisión que se toma en el Grupo de Análisis e independientemente de la investigación que ya se está realizando por la Sedena, “nosotros le tenemos confianza a este grupo que venía haciendo estas operaciones de tiempo atrás. No queremos condenarlos a priori”.

Subrayó que su gobierno no recibe órdenes de Washington y reiteró el compromiso de entregar toda la información para que no haya especulaciones.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.