EU detecta 20 empresas ligadas a Caro Quintero
La DEA afirmó que, con todos los medios a su alcance, buscarán que Quintero -liberado por un juez en México- sea traído a la justicia y se destruya su red criminal.
(Foto: El Universal)

Estados Unidos reforzó hoy las sanciones contra el mexicano Rafael Caro Quintero con la inclusión en la lista de cabecillas del narcotráfico y 20 empresas ligadas al narcotraficante, buscado por las autoridades.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro identificó a Juan Carlos Soto Ruiz, de 35 años y quien vive en el occidental estado mexicano de Jalisco, como una persona vinculada con él mediante empresas como Arrendadora Turín.

También fue ligado con las compañías Desarrollo Bio Gas, Inmboliaria Prominente, Operadora Engo, Pronto Shoes y Servicio y Operadora Santa Ana, apuntó la OFAC.

“La designación de hoy demuestra el enorme grado con que Caro Quintero y miembros de su familia han infiltrado la economía”, señaló el director de la OFAC, Adam Szubin.

Con Caro Quintero fugitivo “la OFAC continuará trabajando con la Administración Federal Antidrogas (DEA) y con nuestras contrapartes mexicanas para expandir las sanciones contra cualquier persona o entidad que actúe a nombre de este criminal asesino”, añadió.

La violación de las regulaciones de la ley de cabecillas del narcotráfico implica penas civiles individuales de un millón de dólares por incidente.

En el caso de las empresas, las multas son de por lo menos cinco millones de dólares y penas de 30 años de prisión.

Con motivo del anuncio, la administradora de la DEA, Michelle Leonhart, reiteró que Estados Unidos mantendrá “vigorosamente los esfuerzos para asegurar que Caro Quintero enfrente a la justicia en Estados Unidos” por el asesinato del agente Enrique Camarena Salazar.

La DEA y nuestros socios dentro del gobierno acudiremos a todos los medios a nuestro alcance para asegurar que Caro Quintero sea traído a la justicia y destruida su red criminal“, señaló Leonhart.

Caro Quintero fue dejado en libertad del Reclusorio Preventivo del estado de Jalisco en agosto pasado, luego de que le fuera concedido un amparo por el Segundo Tribunal Unitario.

El fallo indicó que Caro Quintero cumplió su sentencia por narcotráfico, por lo que fue ordenada su libertad inmediata y señaló que los crímenes que se le imputaron debieron ser litigados en el fuero estatal, no en el fuero federal.

Caro Quintero fue sentenciado a 40 años de prisión en conexión con el secuestro, tortura y asesinato de Camarena Salazar en febrero de 1985.

Estados Unidos mantiene a Caro Quintero como uno de los criminales más buscados y pretende su extradición con base en un acusación de la Corte Central de California por el asesinato del agente de la DEA.

Las 20 empresas incluidas en la lista son Arrendadora Turín, Barsat, Desarrolladora San Francisco Del Rincón, Dinermas, Energéticos Vago, Estación de Servicio Atemajac, Fortanas, Grupo BarsaTerra, Grupo Español Elcar, Inmobiliaria Prominente y Minerales Nueva Era.

También fueron incluidas Minerales Nueva Generación, Nueva Terra, Operadora Engo, Petro London, Petro Mas, Promi Fel, Servicio y Operadora Santa Ana, Taxi Aéreo Nacional de Culiacán y Villas del Colli.

(Notimex)



Temas relacionados:
Narcotráfico
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]