Detecta Auditoría irregularidades por 328 mdp en NAIM; la mayoría son del Ejército Mexicano
Sedena no tenía capacidad para realizar la Barda Perimetral y encareció productos sin ninguna justificación.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó seis revisiones a contratos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que aún se construye en Texcoco, en las que destacan irregularidades por 328 millones 259 mil pesos.

En los contratos en los que participó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) los auditores encontraron irregularidades por 222 millones: 135 millones en la construcción de la barda perimetral y 86 millones más en la nivelación de la pista seis.

Las irregularidades coinciden con las encontradas en el reportaje “Sedena encareció 89% barda de Nuevo Aeropuerto y utilizó empresas fantasma”, que publicó este medio en marzo de este año.

También revisaron contratos por el hincado de pilotes, trabajos preliminares, de recarga en las pistas y por erogaciones del Fondo Nacional de Infraestructura.

Las auditorías corresponden a la segunda entrega de la Cuenta Pública 2017 que presentó la ASF ante la Cámara de Diputados.

SEDENA ESTÁ BAJO LA LUPA

La auditoría más robusta de esta entrega corresponde a la construcción de la barda perimetral del Nuevo Aeropuerto.

Los auditores detectaron que Sedena no tuvo la capacidad técnica, material ni humana para realizar la obra, toda vez que cotizó el 79.6 por ciento de los bienes utilizados. El Ejército obtuvo el contrato mediante un mecanismo que no le permitía rebasar el 51 por ciento.

Además, los auditores encontraron sobrecostos en conceptos como la carpeta asfáltica, los muretes de la barda y las bases de las luminarias. Durante las obras, Sedena y Grupo Aeroportuario aprobaron métodos de construcción que resultaron más caros, con el pretexto de agilizar la entrega de los trabajos, indica la auditoría.

Otra irregularidad es que Grupo Aeroportuario aceptó pagar a Sedena 9 millones 600 mil pesos por reparaciones al camino perimetral por supuestos daños ocasionados por los sismos de septiembre de 2017, cuando las obras estaban dentro de las obligaciones ya pagadas al ejército.

Además, los auditores encontraron que las últimas obras se realizaron sin formalizar convenios ni contar con los programas de ejecución.

PISTA SEIS

GACM entregó a Sedena un contrato por 2 mil 346 millones de pesos para la Limpieza, Nivelación e Instrumentación Geotécnica de la Pista 6.

Los auditores encontraron que Sedena presentó sobrecostos por 86 millones 828 mil pesos en la limpieza y deshierbe del terreno, extracción, carga y acarreo de materiales y el tezontle para la primera capa.

PILOTES: LA RAÍZ DE LA TERMINAL AÉREA
La empresa GAMI Ingeniería e Instalaciones recibió un contrato por 999 millones para colocar pilotes en el subsuelo del terreno de Texcoco, diseñados para darle estabilidad a las estructuras del aeropuerto.

Los auditores determinaron recuperaciones probables por 78 millones 580 mil pesos, toda vez que las autoridades permitieron un proceso de construcción para acelerar la entrega de los trabajos, lo cual ya se había solicitado desde la solicitud original y no logró su objetivo.

CFE, EL MISMO PATRÓN
La auditoría por la “Instalación y Medición de la Instrumentación Geotécnica en la Precarga de las Pistas 2 y 3…” arrojó recuperaciones por 19 millones 307 mil pesos. En este caso los contratos se entregaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En este cuadro puedes revisar las auditorías completas:

Recuperaciones probables Obra
135 millones 678 mil 427 pesos. Construcción de la Barda Perimetral
78 millones 580 mil 002 pesos.
7 millones 602 mil 686 pesos. Trabajos Preliminares
86 millones 957 mil 298 pesos. Pista 6 y Pavimentos
19 millones 307 mil 012 pesos.
133 mil 677 pesos.
328 millones 259 mil 103 pesos. Total



Temas relacionados:
Nuevo Aeropuerto
Poderes





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.