TE RECOMENDAMOS
#FridaSofía: un teleshow (Video)
Septiembre 21, 2017 5:52 pm
Carrasco desestima elementos presentados en casos Aquino, Soriana y Monex
Durante su argumentación en favor del proyecto para desechar el juicio de nulidad, el magistrado del Tribunal Electoral se refirió a tres temas que han sido expuestos e investigados por Carmen Aristegui en su programa de radio.
Constancio Carrasco retomó una entrevista de Carmen Aristegui para exponer el caso Aquino
(Foto:Archivo/Cuartoscuro)

El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Constancio Carrasco Daza, integrante de la Comisión Calificadora de la Elección Presidencial, retomó tres de los casos que Noticias MVS primera emisión ha investigado sobre el proceso electoral, durante su argumentación a favor del proyecto de sentencia, en el juicio de inconformidad promovido por la coalición Movimiento Progresista.

Carrasco Daza se refirió al caso (José) Aquino -el empresario mexico-estadounidense que demandó al equipo de Enrique Peña Nieto por un presunto fraude por 56 millones de dólares-, a partir de la entrevista que Carmen Aristegui realizó el 14 junio al empresario de Frontera Television Network. Aquino declaró entonces que firmó un contrato con el empresario Alejandro Carrillo Garza Sada para promover en Estados Unidos la imagen del candidato presidencial del PRI.

Sobre el tema, Carrasco comentó que los magistrados analizaron el documento “que está firmado sólo por Ponce Aquino y otra persona”, pero no contiene las rúbricas de los participantes que señaló durante la emisión en radio. Por tanto, dijo, “no es posible tomarlo como base para dar certeza a los hechos relatados”.

“No hay pruebas suficientes para confirmar que (José Aquino) pactó con integrantes del PRI y que firmó un contrato a través de una televisora por 56 millones de dólares”, subrayó.

Caso Monex

El jurista abundó en el caso Monex sobre presunto financiamiento encubierto de la campaña de Peña Nieto. Dijo que las tarjetas de prepago las repartió el PRI a sus representantes a nivel nacional “que cumplieron metas del partido” o como viáticos. “Las personas que recibieron los plásticos en Guanajuato afirmaron que nunca entregaron al público las tarjetas”.

No obstante, Carrasco mencionó que “se hace indispensable probar la relación entre Monex  y la empresa Inizzio” para la compra de 9 mil 700 tarjetas (de recompensas SI Vale).

Sobre la relación con la campaña del PRI, dijo que “se aprecia la negativa del PRI en cuanto a tener vínculo con Monex e Inizzio”. Agregó que “hasta este momento sólo se encuentra demostrada la dispersión entre sus representantes generales. Es factible decir que la distribución se da a nivel nacional (…) Desde mi espectro esta investigación que se encuentra en marcha tendrá que arrojar todo lo relacionado con el financiamiento que se haya dado”.

Caso Soriana

En cuanto al conflicto con Soriana, el magistrado Carrasco destacó que no encontraron el vínculo del hecho con las notas que se publicaron en los periódicos.

“No hay pruebas para concatenar los indicios que se obtienen de las notas periodísticas (…) Los contratos de Soriana tienen su origen en licitaciones públicas, celebrados en distintos periodos. No puede afirmarse en forma concluyente que se trate de prácticas indebidas”, dijo y agregó: “No es posible ser concluyente en la valoración de cara a un juicio de que estas tarjetas fueron distribuidas por gente del PRI”.

“No es posible coincidir con la Coalición Movimiento Progresista  que se vulneró el derecho de los ciudadanos a elegir”, afirmó.

Ver video de la sesión del Tribunal







    Contenido Relacionado


  1. PAN respalda resolución del TEPJF
    Agosto 30, 2012 11:40 pm
  2. Tribunal desecha más de 10 mil ‘pruebas’ para invalidar elección
    Agosto 30, 2012 10:34 pm
  3. El electorado no vota a cambio de una dádiva: Gónzalez Oropeza
    Agosto 30, 2012 10:29 pm
  4. Video: Proyecto de resolución del TEPJF de inconformidad de elección
    Agosto 30, 2012 9:49 pm
  5. Desechará TEPJF impugnación de AMLO por unanimidad
    Agosto 30, 2012 9:45 pm
  6. Manifestantes tiran vallas y lanzan objetos al Tribunal
    Agosto 30, 2012 9:36 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]