No pasan como pruebas ni Monex ni Soriana
La presunta compra y coacción del voto a favor del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, fue desestimada por los magistrados del Tribunal Electoral al afirmar que no existieron elementos para acreditarlo.
Las tarjetas sólo beneficiaron a militantes de PRI y no se comprobó que se entregaran a cambio del voto, establecieron los magistrados.
(Foto:Archivo/Cuartoscuro)

El proyecto de sentencia del juicio de inconformidad 359 del Movimiento Progresista, avalado por todos los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), responde a las denuncias vinculadas con la compra de votos en las elecciones del 1 de julio.

El documento determina que no existieron elementos para comprobar que las tarjetas Monex y Soriana fueron entregados a la ciudadanía en general, sino que sólo beneficiaron a militantes priistas, y afirma que no existen métodos para comprobr que los gobernadores de los estados orquestaron una operación de presión y coacción sobre los electores.

En cuanto a los presuntos gastos excesivos en la campaña de Enrique Peña Nieto, se consideró que esto dependerá de lo que concluya la investigación de la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral, quien tiene como plazo hasta enero del 2013.

Sobre el reparto de tarjetas Monex el proyecto apunta:

-“En relación con la contratación de diversas empresas mercantiles a través de las cuales presuntamente se llevó a cabo la compra de 9 mil 924 tarjetas de prepago de Banco Monex, que supuestamente fueron distribuidas entre delegados y representantes del Partido Revolucionario Institucional para la compra y coacción del voto, si bien existen posicionamientos de este instituto político en el sentido de que sí existieron algunos actos de contratación con determinadas personas morales, dicho reconocimiento sólo prueba que se estableció un mecanismo de disponibilidad inmediata de recursos monetarios mediante las referidas tarjetas para ser utilizados por las personas que el partido indicara, mas no así la finalidad ilícita (para la compra y coacción del voto) alegada por la coalición actora”.

-“Se tiene por acreditada la entrega de una serie de 7 mil 851 tarjetas que se dio en las 32 entidades federativas a través de enlaces estatales, con quienes celebraron contratos de prestación de servicios asimilables a sueldos y su distribución a miembros del Partido Revolucionario Institucional exclusivamente en cinco estados de la República a través de enlaces distritales”.

-“De ese universo de tarjetas, 2 mil 578 aparecen vinculadas con empleados del Grupo Comercial Inizzio y sólo en seis casos se reconocen como beneficiarios a representantes generales del Partido Revolucionario Institucional”.

-“No se observa que la distribución de las mencionadas tarjetas se haya dado a ciudadanos en general ni se observa que los representantes partidistas a los que se les entregaron hubiesen sido contratados con el objeto de que las distribuyesen”.

Sobre Soriana afirma:

-“Se considera que con las probanzas aportadas no se demuestra que la coalición Compromiso Por México hubiese distribuido tarjetas de tiendas Soriana, S. A. de C. V., condicionando su entrega a cambio de que votaran por su candidato”.

-“Se precisa que no es óbice a lo anterior que en los autos del expediente se haya aportado 5 mil 711 tarjetas de la mencionada cadena comercial, en tanto que únicamente está acreditada su existencia, más no que se hayan distribuido para que los ciudadanos votaran a favor de Enrique Peña Nieto“.

-“Por otra parte, se precisa en el proyecto que si bien está comprobado una relación contractual entre la empresa Tienda Soriana, S. A. de C. V., y el Partido Revolucionario Institucional, sólo se encuentra evidenciado que las tarjetas correspondientes tienen como base un convenio de colaboración que beneficia directamente a los militantes del Partido Revolucionario Institucional, pero no a la ciudadanía en general“.

-“Por lo que respecta al argumento de que existió una relación contractual entre Tienda Soriana y los gobiernos de extracción priísta (…) si bien existen tales contratos con algunos gobiernos locales, lo cierto es que únicamente se realizaron para la distribución de despensas e insumos alimenticios de distinta naturaleza, pero sin que existiera un nexo causal entre ese acto jurídico y la supuesta distribución de tarjetas”.

Sobre la compra y coacción del voto asegura: 

-“Por lo que hace a la presunta entrega de otros bienes, así como de dinero en efectivo, en el proyecto se estima que las pruebas ofrecidas no son aptas para demostrar los hechos alegados esencialmente, ya sea porque a) no hay elementos para acreditar la distribución de los bienes, b) no es posible establecer las circunstancias de modo, tiempo y lugar, en las que presuntamente acontecieron los hechos, c) no se demuestra el condicionamiento en la entrega del bien o dinero o de los hechos narrados guardan relación con procesos comiciales ajenos al litigio, como las elecciones de diputados y senadores federales, o bien, con elecciones en el ámbito local”.

Sobre los gastos excesivos en la campaña indica:

-“Se propone sostener que la acreditación de hechos vinculados con el rebase del tope de gastos de campaña deriva necesariamente de lo que se concluye en el procedimiento respectivo, por lo que es menester que este último se concluya (en enero del 2013) para poder tomar en cuenta sus resultados”.

Conoce más argumentos de los magistrados para declarar infundadas las denuncias de la izquierda:

3. Monex

4. Agravios Relacionados Con Tienas Soriana

5. Gastos Excesivos en Propaganda Electoral y Publicidad

6. Intervención de gobiernos (federal y locales)

7. Compra y coacción del voto antes, durante y después de la jornada electoral







    Contenido Relacionado


  1. Desechará TEPJF impugnación de AMLO por unanimidad
    agosto 30, 2012 9:45 pm
  2. “No le asiste la razón” al Movimiento Progresista: Penagos
    agosto 30, 2012 8:51 pm
  3. Infundado el financiamiento encubierto vía Monex y Soriana: TEPJF
    agosto 30, 2012 7:09 pm
  4. No han investigado quejas: Gómez; dimos pruebas: Lerdo de Tejada
    agosto 30, 2012 9:44 am
  5. Las 689 hojas del juicio de inconformidad de AMLO y la izquierda
    agosto 28, 2012 11:53 pm
  6. Video: Acusaciones entre IFE y PRD sobre Monex, Soriana y ‘charolazo’
    agosto 24, 2012 9:52 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]