Irak declara victoria sobre yihadistas en toda la provincia de Nínive - Aristegui Noticias
Irak declara victoria sobre yihadistas en toda la provincia de Nínive
El éxito de la ofensiva de las fuerzas iraquíes fue con el respaldo de la coalición liderada por Estados Unidos, lanzada hace 11 días contra los combatientes del EI en Tal Afar.
(Foto: Reuters)

El primer ministro de Irak, Haider al-Abadi, declaró que toda la provincia de Nínive, en el norte del país, ha sido liberada del grupo radical armado Estado Islámico (EI), después de que las fuerzas especiales iraquíes recapturaron el control total de la ciudad de Tal Afar.

Al-Abadi destacó el éxito de la ofensiva de las fuerzas iraquíes que, con el respaldo de la coalición liderada por Estados Unidos, fue lanzada hace 11 días contra los combatientes del EI en Tal Afar, ciudad que estaba en poder del grupo desde hace tres años.

“Tal Afar ha sido liberada”, sostuvo al-Abadi en un comunicado difundido este jueves, en el cual felicitó a las fuerzas de seguridad iraquíes y advirtió a los yihadistas que “donde quiera que estén, vamos por ustedes y no tendrán más remedio que rendirse o morir”.

Observadores consideran que la pérdida de Tal Afar y de la norteña provincia en su conjunto es un gran golpe para el EI, ya que Nínive es en donde los yihadistas declararon su califato en Irak y es en este territorio del cual extraen petróleo, de acuerdo con reportes de la cadena árabe Al Yazira.

Las fuerzas iraquíes habían estado esperando para expulsar a los  militantes islamistas del pequeño poblado de Al-Ayadiya, a unos 11 kilómetros al noroeste de Tal Afar, antes de declarar la victoria completa de la ofensiva.

Tal Afar y el área circundante estaban entre los últimos reductos del grupo armado en Irak después de que el gobierno declaró en julio pasado la victoria en Mosul, también en el norte del país, que había sido declarada capital del califato proclamado por el EI.

La ciudad se encuentra a unos 70 kilómetros al oeste de Mosul y a unos 150 kilómetros al este de la frontera con Siria, sentada a lo largo de una carretera principal que era una ruta de suministro clave de los yihadistas.

Tenía una población de aproximadamente 200 mil personas antes de que el EI capturara la ciudad en 2014 y se estima que ahora habría unos 10 mil civiles dentro.

Funcionarios de la coalición liderada por Estados Unidos dijeron que la recaptura de Tal Afar significaría el fin del grupo yihadista en el norte de Irak. Sin embargo advirtieron que la victoria total no puede ser declarada a menos que haya sido expulsado de todo el país.

Por ahora, los yihadistas aún tienen su fortaleza en Hawija, ciudad en la provincia de Kirkuk, a unos 300 kilómetros al norte de Bagdad, que se espera será la nueva línea de frente de las fuerzas iraquíes contra el grupo; y el vasto desierto de Anbar en el sur del país, cerca de la frontera con Siria y Arabia Saudita. (NTMX)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]