Retienen la quincena a CNTE de Oaxaca que participa en paro - Aristegui Noticias
Retienen la quincena a CNTE de Oaxaca que participa en paro
Como lo había advertido el gobernador Gabino Cué, el Instituto de Educación Pública de Oaxaca retuvo los salarios de los maestros que participan en la protesta magisterial de la Ciudad de México y quienes no han iniciado las clases.
(Foto: Cuartoscuro/ Archivo)

El gobernador Gabino Cué aplicó la retención salarial de 350 millones de pesos a los casi 73 mil profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes se mantienen en paro de labores.

Así lo confirmó el Instituto de Educación Pública de Oaxaca, quien no hará el pago de la segunda quincena del mes de agosto ni de la prestación denominada “Ajuste de Días Calendario” o “Bono de Inicio de Ciclo Escolar”, hasta que regresen a las aulas los miles de docentes, para iniciar el ciclo escolar 2013-2014.

La CNTE cumple dos semanas en la capital del país, en protesta por las leyes secundarias de la reforma educativa, que rechazan y sobre la cual, acusan, no fueron consultados.

El jueves pasado, Cué advirtió que no pagaría el salario hasta que regresen a las aulas y confió en que lo harán el próximo lunes 2 de septiembre.

También se retuvo y congeló el pago de un bono salarial equivalente a cinco días, el cual sería otorgado a los docentes si finalizaban las movilizaciones en la Ciudad de México.

Además, los profesores de la sección 59 tampoco recibieron su pago, aunque ellos sí trabajaron.

El paro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación dejó sin clases a más de 950 mil alumnos de 13 mil escuelas en 570 municipios de Oaxaca.

En tanto, los maestros consideran una nueva etapa de protestas en la capital, de “resistencia civil pacífica”, si no se toman en cuenta sus propuestas educativas.

Ganan puntos por protestas

No obstante, El Universal publica este sábado que los docentes reciben “puntos” por su participación en las protestas de la Ciudad de México.

De acuerdo al diario, participar en el plantón, en las marchas, en las asambleas, son algunas acciones de “militancia sindical” que los maestros deben realizar para acumular puntos y poder acceder, dentro del escalafón, a una plaza docente.

“Hay una estructura en el caso de la (sección) 22 y a partir de ahí se van registrando las participaciones de los compañeros. Cada sector, cada región tiene sus propios mecanismos para efecto de participación sindical, algunos beneficios que se logran a través de la lucha”, explicó el secretario general de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca, Rubén Núñez.

Montan guardias en el Zócalo

Maestros de la CNTE realizaron guardias la noche del viernes para evitar ser sorprendidos por autoridades en caso de un intento de desalojo, reportó este sábado el diario Reforma.

Los docentes se fueron turnando a lo largo de la noche para vigilar cualquier movimiento en el primer cuadro de la capital del país.

El diputado federal Ricardo Monreal advirtió el viernes que el gobierno federal pensaba desalojar a los manifestantes este fin de semana.

(Con información de El Universal y NTMX)



Temas relacionados:
CNTE
Estados
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]