Responde UNAM al reportaje “La cara desconocida de Pumas: privatización de recursos y subsidio permanente”
"La UNAM nunca ha visto al club de futbol como un negocio que pueda redituarle ganancias -ni pérdidas- económicas", señala la máxima casa de estudios.

Respecto al reportaje “La cara desconocida de Pumas: privatización de recursos de la UNAM y subsidio permanente”, la Dirección General de Comunicación Social de la Universidad Nacional Autónoma de México emitió el siguiente comunicadoBoletín DGCS-610bis :

En relación con la nota publicada en redes sociales por el portal de Aristegui Noticias sobre el vínculo de la UNAM y el Club Universidad Nacional, esta casa de estudios hace las siguientes aclaraciones:

1.- Es falsa la afirmación que hace el señor Mauricio Romero, en el sentido de que el Club Universidad no pertenece a la UNAM. Pumas es parte importante de nuestra institución, como se establece en el acta constitutiva de la Asociación Civil creada en 1977 que lo administra.

2.- Falta a la verdad también la aseveración de que el Club de futbol le cuesta dinero a esta casa de estudios. Precisamente hace más de 40 años se decidió constituir bajo el régimen de una Asociación Civil la administración independiente del equipo con el único fin de evitar que la economía del futbol pudiera afectar las finanzas de nuestra casa de estudios. Por eso aseguramos que la Universidad no desvía recurso alguno al equipo de futbol;

3.- La Universidad adquiere un porcentaje del boletaje únicamente en los partidos que juega Pumas como local, a fin de cumplir con lo que se establece en los contratos colectivos de trabajo que la institución mantiene de manera pública y transparente con sus sindicatos de académicos y de trabajadores administrativos; boletos que también son distribuidos entre estudiantes de intercambio nacionales y extranjeros, así como a becarios de escasos recursos y medios de comunicación que los regalan en sus programas, práctica de promoción común entre los equipos.

4.- La UNAM nunca ha visto al club de futbol como un negocio que pueda redituarle ganancias -ni pérdidas- económicas, como se le explicó al señor Romero. Los Pumas son parte de la identidad de la institución y de los universitarios.

5.- Esta casa de estudios es transparente y cuidadosa en el manejo de los recursos públicos que la sociedad le confiere, por lo cual no puede estar de acuerdo con la publicación de informaciones tendenciosas, que faltan a la verdad y que solo buscan generar dudas donde no caben.

La Universidad rinde cuentas de sus estados financieros y es auditada de manera permanente por despachos internos y externos a la institución, así como por organismos como la Auditoría Superior de la Federación.

La cara desconocida de Pumas: privatización de recursos de la UNAM y subsidio permanente | Reportaje

El mito de Pumas de la UNAM se sostiene en tres mentiras propagadas tanto por los asociados como por las autoridades, y repetidas por periodistas, directivos y hasta casas de apuestas:

•Que el equipo es de la Universidad Nacional Autónoma de México,
•Que no recibe recursos de la casa de estudios, y
•Que comparte sus ganancias con la UNAM.

Empero, la realidad sobre uno de los equipos más populares del futbol mexicano dista de la narrativa oficial.

En el siguiente link puede leer el reportaje completo de Mauricio Romero: La cara desconocida de Pumas.



Temas relacionados:
UNAM





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.