El panista Tabe encabezará Jucopo del Congreso capitalino y la presidenta será la morenista Isabela Rosales
Este Congreso estará aprobando una ley por semana, "de ese tamaño va a ser la carga de trabajo", señaló el exlíder del PAN.

El coordinador de la bancada y exlíder del Partido Acción Nacional (PAN), Mauricio Tabe Echartea, encabezará a partir del 1 de septiembre la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de la Ciudad de México.

Ello luego de tres horas de encerrona en el Salón “Benita Galeana”. Un aplauso de los coordinadores de las siete fuerzas políticas enmarcó el ingreso del diputado Tonatiuh González, quien en una broma resumió la controversia: “Habemus Papa; salió humo azul”.

En la Mesa Directiva del Congreso capitalino, la Jucopo confirmó a Isabela Rosales Herrera, de Morena, quien el pasado fin de semana habría sido elegida por la plenaria de ese partido.

Al salir de la reunión a puerta cerrada, el aún presidente de la Jucopo, Ricardo Ruiz, con un rostro serio contrastó el sonriente de Tabe Echartea, quien adelantó que en su presidencia habrá diálogo y una buena relación con el Gobierno de la Ciudad de México, pero respetando la división de poderes.

“Que este sea un Congreso digno, que se respete la voluntad popular, nosotros somos representantes de la gente de distintos partidos políticos y con esa claridad también buscaremos tener buena relación con el gobierno, con esa claridad nada más respetando que somos el Congreso, aquí no es oficialía de partes“, dijo.

Recalcó que se dejará muy en claro el papel del Legislativo local y se trabajará sobre los acuerdos, pues “no se trata de ponerle un pie al gobierno de ninguna manera, se trata de echarle la mano a la ciudad, que a la ciudad le vaya bien, no venir a boicotear, eso no le beneficia a la ciudad“.

También anunció que en un mes se hará una revisión a la conducción de unidades administrativas del Congreso, como la de transparencia, para “ponerlas a tono y trabajar como deben”, pero aclaró que no se trata de llegar con el látigo a estar linchando a nadie, pues “de lo que se trata es de profesionalizar”.

Se comprometió a que bajo su presidencia de la Jucopo, en un año el Congreso local aprobará una ley por semana, pues se analizarán y someterán a votación 20 leyes de la Constitución, comenzando por la de planeación y crear el instituto en la materia.

También el proceso de transición de la Procuraduría capitalina por la Fiscalía General de Justicia, la Ley de Derechos Humanos, entre otros, como los relativos al Sistema Anticorrupción.

Indicó que en lo primero que trabajará es en establecer un calendario para que el Congreso tenga equilibrada la carga política, de análisis de todas las leyes, en coordinación con el resto de los grupos parlamentarios para hacer valer la Constitución de la ciudad.

Organizar todo el calendario de dictaminación y aprobación de todas las leyes constitucionales. Prácticamente este Congreso estará aprobando una ley por semana, de ese tamaño va a ser la carga de trabajo que tenga este Congreso”.

Indicó que en lo relativo al Canal del Congreso el debate es administrativo y presupuestal, por lo que se revisará sin prejuicios la información, pero adelantó que este medio de comunicación no está en riesgo de cancelación.

Comentó que con su nombramiento se cumplió un mandato que la Constitución local establece, en el sentido de que la presidencia de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva debe ser rotativa y alternada.

Con eso garantizamos un Congreso mucho más democrático en donde buscamos que haya la cooperación para resolver los problemas de la ciudad y sacar adelante la agenda que establece la Constitución de más de 20 leyes constitucionales y nombramientos que vienen por delante”, dijo.

Agradeció a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, no haber interferido para que se cumpliera la Constitución y fuera nombrado presidente de este órgano de dirección del Legislativo local.

Durante la reunión de la Jucopo, la última encabezada por el morenista Ricardo Ruiz, también se validó la rotación en la coordinación de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que ahora presidirá Víctor Hugo Lobo en sustitución de Jorge Gaviño. (Ntx)

Ricardo Ruiz dijo que para la primera vicepresidencia de la Mesa Directiva del Congreso local se perfila el perredista Jorge Gaviño.



Temas relacionados:
Ciudad de México
Congreso





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.