“El Carrete”, líder de ‘Los Rojos’, recibe tercer auto de formal prisión
Asimismo, "El Chaparro", probable líder de "Los Rojos" en Guerrero y otros tres presuntos delincuentes fueron vinculados a proceso.

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), obtuvo un tercer auto de formal prisión contra Santiago “M”, “El Carrete”, por ser probable responsable en la comisión del delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delito en materia de secuestro.

Lo anterior deriva de la orden de aprehensión obsequiada por el Juzgado Tercero de Distrito en Morelos, luego de recibir la declaración preparatoria del probable responsable.

Investigaciones del Ministerio Público Federal señalan que desde 2008 Santiago Mazari cuenta con una carrera delictiva ya que formaba parte de la organización criminal de “Los Beltrán Leyva”; posteriormente, a la muerte de su líder, Arturo Beltrán Leyva, en diciembre de 2009, ocurrieron diversas escisiones de dicho grupo delictivo, surgiendo la organización de “Los Rojos”.

De acuerdo con un comunicado de la FGR, Santiago “M” se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 2 “Occidente” en Puente Grande, Jalisco, luego de que el pasado primero de agosto, elementos federales cumplimentaron una orden de aprehensión que había en su contra.

Vinculan a proceso a cuatro

Por otro lado, el Ministerio Público Federal (MPF) de la Fiscalía General de la República (FGR) en Guerrero obtuvo de un juez de control, auto de vinculación a proceso y prisión preventiva contra Senen Nava Sánchez (a) “El Chaparro”, supuesto líder de el grupo delictivo “Los Rojos”, y contra otras tres personas, por su probable responsabilidad en la comisión de delitos como portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas; además, posesión de cargadores y contra la salud, en la modalidad de posesión de metanfetamina con fines de comercio.

De acuerdo con investigaciones de la FGR, “El Chaparro” también es cercano colaborador de Santiago Mazari Hernández  “El Carrete”.

Elementos de la Policía estatal pusieron a disposición del representante social federal a Senen “N”, a Gerardo “P”, a José Alfredo “T”, y José Rolando “H”, quienes de acuerdo con el informe policial momologado (IPH) fueron detenidos en el municipio guerrerense de Chilapa de Álvarez.

De acuerdo con un comunicado, los policías estatales aseguraron un fusil, calibre .50, con un bipié; dos fusiles, calibre .223, con su respectivo cargador abastecido con cartuchos útiles al calibre, con un aditamento lanzagranadas, calibre 40, adherido a cada fusil; una pistola, calibre 380, abastecida con ocho cartuchos útiles; y 200 dosis de una sustancia cristalina con las características propias de la droga conocida como cristal.


El fiscal federal solicitó audiencia inicial al juez de control, en la que se calificó de legal la detención y se vinculó a proceso a Senen “N”, José “T” y Gerardo “P”, por la probable comisión del delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas; y con la agravante en caso de que se porten dos o más armas, para Senen “N” y José “T”.

Así mismo, se vinculó a proceso a José “H”, por la probable comisión de los ilícitos de portación de arma de fuego sin licencia y contra la salud, en la modalidad de posesión de clorhidrato de metanfetamina con fines de comercio; y a José “T” por el probable delito de posesión de cargadores; con la agravante, para los cuatro imputados, de cuando tres o más personas, integrantes de un grupo, porten armas.

La autoridad judicial les impuso como medida cautelar la prisión preventiva, la cual deberán cumplir en el Centro Regional de Reinserción Social de Acapulco; se otorgó un plazo de tres meses para la investigación complementaria.



Temas relacionados:
Delincuencia
Guerrero
Justicia





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.