Ante eventual salida de EU del TLCAN, México ya amplía otros acuerdos: Guajardo
Este viernes 1 de septiembre “seremos anfitriones de la delegación canadiense y tendremos la reunión ministerial el día 5", informó el secretario de Economía sobre las renegociaciones del Tratado
(Foto: @SE_mx)

Ante una eventual salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México no se detiene y diversifica mercados con la ampliación o suscripción de acuerdos, dijo en Monterrey el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Luego de participar e inaugurar el “Foro de Discusión con Expertos 2017: Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el Crecimiento Económico de México”, convocado por la Facultad de Economía de la UANL, el funcionario federal señaló que no se descartan escenarios y a la vez se deben tener alternativas para afrontarlos en el sentido que vengan.

Sobre la posibilidad de que Estados Unidos salga del TLCAN, en conferencia de prensa reiteró que desde el inicio de renegociaciones, México no ha descartado ningún escenario, pero la prioridad es ir a la mesa en plan constructivo.

Sin embargo, manifestó, “la posibilidad de que uno de los miembros decida no seguir en la negociación, no puedes descartarla, por más alta o baja que sea esa probabilidad”.

“En ese sentido, el país sigue avanzando, ayer estuvieron los brasileños en México, estamos avanzando en la ampliación de preferencias comerciales en una negociación que estamos ya en la sexta reunión”, indicó.

De igual forma, el presidente Enrique Peña Nieto saldrá próximamente a China a una reunión del bloque de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), dentro de un foro de economías emergentes, del 3 al 5 de septiembre.

“Estamos trabajando en la renegociación del acuerdo con Europa, estamos ampliando la membresía de Alianza Pacífico, estamos trabajando intensivamente, esta semana se abrió una reunión en Australia, para ver la implementación de un acuerdo TPP, obviamente no va incluido Estados Unidos”, dijo.

“La agenda de diversificación es muy importante, al mismo tiempo que tienes que revisar y analizar una serie de componentes de política pública, no sólo en materia de comercio internacional o política industrial, para poder estar listo para cualquier eventualidad”, abundó.

“En general, hay que tener claridad, el comercio seguirá bajo diferentes circunstancias y, sin duda, tendrá impactos que hay que saber regular y amortiguar y políticas industriales para acompañar esos impactos”, sostuvo.

Dentro de la renegociación del TLCAN, Guajardo Villarreal recalcó que “estamos en la mesa constructivamente, viendo la viabilidad de la negociación, pero listo para cualquier escenario alternativo”.

Respecto a las reuniones de la semana en curso, este viernes 1 de septiembre “seremos anfitriones de la delegación canadiense y tendremos la reunión ministerial el día 5, cuando podamos tener avances de la primera y segunda ronda”.

“Yo les diría que ya están instaladas 25 mesas de trabajo en los diferentes temas, que tenemos avances muy significativos en una decena de capítulos, hemos identificado los puntos de diferencia fundamental en otros”, comentó.

Al mismo tiempo, añadió, “hemos bajado cuatro o cinco temas de altísimo nivel de importancia y de profundización de análisis, debido a que las diferencias son más importantes”.

En este orden, previamente, ante estudiantes y académicos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), reunidos en el Teatro de la Ciudad, manifestó que dentro del TLCAN, México no es el problema, sino parte de la solución.

El secretario de Economía manifestó que a lo largo de más de dos décadas, dentro del acuerdo trilateral “todos hemos ganado”, por lo que bajo esa premisa se debe ver la renegociación actual.

Bajo esta tesitura “nadie se sienta a negociar si no tiene un plan alternativo en esta negociación” y no se deben descartar falta de coincidencias, para que “Estados Unidos dispare el mecanismo 2205, que es el anuncio de que se sale del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”.

El TLCAN no se desbarata, sólo “se sale un socio muy importante de Nafta y el Tratado sigue regulando la relación de México con Canadá”.

Insistió en que los retos dentro de la renegociación son “poder combatir el mal entendimiento de que este país –México- es el único que ha ganado en esta integración comercial”.

“Empezar a negociar bajo esa premisa, es empezar mal, es entender que sólo vamos a la mesa a poner y no a negociar, en 22 años del proceso del Tratado, todos hemos ganado”, enfatizó.

Guajardo Villarreal fue invitado especial al evento convocado por la Facultad de Economía de la UANL, de donde es egresado, y la cual cumple 60 años de fundación. (Notimex)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]