Miles de británicos protestan contra el cierre del Parlamento ordenado por Boris Johnson | Video
Para este sábado, al menos 80 manifestaciones fueron convocadas en todo el territorio británico y en algunos otros puntos de países como Alemania y España.
Foto: Reuters

Decenas de miles de manifestantes salieron a las calles este 31 de agosto en rechazo a la decisión del primer ministro Boris Johnson de suspender el parlamento británico por cinco semanas a partir del 10 de septiembre hasta el 13 de octubre.

La decisión de Johnson, que cuenta con la aprobación de la reina Isabel II, se dio a pocas semanas de que se cumpla el plazo para que se produzca el Brexit, el cual tiene como fecha el próximo 31 de octubre. 

Para este sábado, al menos 80 manifestaciones fueron convocadas en todo el territorio británico y en algunos otros puntos de países como Alemania y España.

Las protestas fueron organizadas por algunos grupos, entre ellos Momentum, el movimiento de base de izquierda que ha servido como corriente interna del Partido Laborista y que resultó clave para que Jeremy Corbyn se hiciera del liderazgo del partido.

El llamado a “defender la democracia” lo hicieron a través de redes sociales y de la página stopthecoup.org.uk en donde señalan que con el cierre del Parlamento, el primer ministro lo único que busca es cumplir con su agenda sobre el Brexit a costa de la democracia del Reino Unido. 

“No podemos confiar solo en los tribunales o en el proceso parlamentario para salvar el día. Todos tenemos el deber de levantarnos y ser contados. Únase a la ola nacional de protestas para defender la democracia y luchar contra la agenda Brexit de Boris Johnson. #StopTheCoup”, señalan.

Entre las principales concentraciones destaca la conformada por miles de personas a las afueras de Downing Street 10, la residencia oficial y oficina del primer ministro. Entre los puntos de encuentro también resaltan las protestas en  Manchester, Glasgow, Birmingham, Brighton, Swansea, Bristol y Liverpool.

Mapa sobre las manifestaciones convocadas al 31 de agosto de stopthecoup.org.uk/

Laura Parker, coordinadora nacional de Momentum, dijo a la multitud desde un escenario cercano: “Esta es nuestra democracia y no dejaremos que un primer ministro no electo maneje esta toma de poder.

Corbyn fue una de figuras ausentes durante las manifestaciones. Sin embargo, John McDonnell, portavoz de Economía laborista y mano derecha del líder, aseguró tener un mensaje de solidaridad encomendado.

McDonnell calificó a Johnson de dictador y agregó: “Hemos derrotado a dictadores en el pasado en nuestra historia y venceremos a este dictador bajo Johnson“.

Ante la orden de Boris Johnson son muy pocas las opciones a las que puede recurrir la oposición para frenarlo. Entre éstas, destaca el breve periodo con el que los parlamentarios contarían para convocar a un debate de emergencia. 

Foto: Reuters

El próximo martes 3 de septiembre, el Parlamento abriría hasta el 10, que es la fecha en que comenzaría la suspensión, en ese periodo, los grupos de oposición podrían optar por aprobar una resolución que obligue al gobierno a pedir más tiempo a Bruselas. 

Hasta el momento, a través de la página stopthecoup.org.uk, la oposición tiene agendadas manifestaciones hasta el próximo 4 de septiembre. 

Junto a esa vía formal, un grupo de más de 50 diputados procedentes de los principales partidos han amenazado ya, en un texto público remitido al diario The Guardian, con constituir una “Cámara de los Comunes alternativa” para burlar la suspensión decidida por Johnson.



Temas relacionados:
Brexit
Mundo
Reino Unido





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.