Paula Villaurrutia propone desfolclorizar la danza con “Flores blancas (cuando llorar no se puede)” | Video
La propuesta de la coreógrafa y bailarina hace énfasis en la deconstrucción de los diferentes estilos y códigos de este género dancístico.

La coreógrafa y bailarina, Paula Villaurrutia, regresa a los escenarios con una propuesta de apreciar la danza folclórica y mirar las raíces de la danza mexicana desde el presente a través de Flores blancas (cuando llorar no se puede), “una obra en formato unipersonal que nace desde la danza tradicional”, pero con un tratamiento contemporáneo.

Villaurrutia señala que para lograr el proceso es necesario “desfolclorizar” la danza, esa visión estilizada que se le ha dado durante mucho tiempo a este género, para pensarla en términos escénicos actuales.

Inspirada en esa línea de apreciación, la coreógrafa planteo un espectáculo en el que buscó preservar los esquemas de la danza folclórica explora los conflictos surgidos entre una mente y un cuerpo alterados por la ansiedad, el estrés y la depresión, tomando como referencia el padecimiento que entre las culturas indígenas es conocido como “La Tiricia” (la enfermedad del alma).

Flores blancas (cuando llorar no se puede) cuenta la historia de una mujer que lucha por entender y escapar de estos males que la aquejan física, espiritual y mentalmente. La historia está basada en los textos “La Tiricia” de Rubén Luengas y “Trenzaré mi tristeza” de Paola Klug, así como en diferentes géneros tradicionales de México como el son jarocho, huasteco, arribeño y la chilena.

“Para hablar de esto elegí cuatro géneros: el son jarocho, el son huasteco, la chilena y el son arribeño de cuatro temas que me gustan: ‘La lloroncita’, ‘El llorar’, ‘La Santanera’, donde se dice la frase que motivó el título de la obra: “también de dolor se canta, cuando llorar no se puede”, y el son arribeño, junto con la poesía que conllevan las valonas”, dijo Villaurrutia.

La propuesta hace énfasis en la deconstrucción de los diferentes estilos y códigos de este género dancístico, integrando otros elementos y disciplinas para abordar distintas temáticas, relacionadas principalmente con las emociones actuales del ser humano y la sociedad.

Flores blancas (cuando llorar no se puede) se presentará en el Teatro Raúl Flores del Cenart el viernes 6 (8 pm), sábado 7 (7 pm) y domingo 8 de septiembre (6 pm), y el miércoles 11 del mismo mes (8 pm), en el Teatro de la Danza.



Temas relacionados:
Cultura
México





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.