#19S: De 8,762 mdp aprobados para reconstrucción, sólo se han ejercido 286: Nosotrx
Son "alarmantes" los datos sobre la asignación y acceso a los recursos públicos destinados a la reconstrucción en la Ciudad de México, señala Vania Salgado.

A 10 meses desde el sismo del 19 de septiembre de 2017, y ante la precaria atención que las autoridades han dado a los damnificados, Nosotrxs logró obtener “alarmantes” datos sobre la asignación y acceso a los recursos públicos destinados a la reconstrucción en la Ciudad de México.

Vania Salgado, coordinadora de Reconstrucción Transparente del colectivo, explicó: “De los 8 mil 762 millones que se aprobaron en el Presupuesto de Egresos en diciembre de 2017, sólo se ha podido comprobar el ejercicio de 286 millones“.

En entrevista para #AristeguiNoticias, señaló que desde los primeros momentos tras el sismo, hubo mucha confusión pues no se sabía si correspondía a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) o el Ejecutivo local, aprobar los recursos para la atención y el apoyo a los damnificados.

Finalmente se determinó que correspondía al gobierno local y fue así como la Secretaría de Finanzas, con base a los planes de acción de la Comisión para la Reconstrucción, asignó los recursos.

Sin embargo, hasta el 4 de julio de 2018, la Comisión ha autorizado sólo 43 acciones que equivalen apenas a 6 mil 17 millones de pesos.

Vania Salgado explicó que todo se complicó debido a que del presupuesto aprobado, “las dependencias asistían a solicitar el dinero a la Comisión” pero al no tener el censo concluido de los damnificados ni de los inmuebles, y tampoco un reporte integral de necesidades, “las aprobaciones se han dado conforme las dependencias lo solicitaban y resulta que, hoy en día, a mitad del ciclo fiscal, nos enteramos que solo se puede comprobar 286 millones de las aprobaciones que hizo la Comisión”.

“La exigencia es hacia las autoridades del gobierno actuales. Al jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, le estamos pidiendo que antes del 19 de septiembre, antes de que se cumpla un año, publiquen el ejercicio del gasto actual y que reafirme todo lo disponible a la reconstrucción de viviendas“, explicó Salgado.

La principal demanda del colectivo consiste en darle voz a los damnificados quienes “desconocen exactamente el ejercicio del gasto”.

Dicha información ya ha sido solicitada a “la secretaria de Finanzas e incluso al secretario de Gobierno (Guillermo Orozco Loreto) pero nunca obtuvimos respuesta”.

Es por eso que Nosotrxs publicó los resultados de su investigación en donde también señalan que es posible que haya mil 400 millones disponibles en el artículo 13 del Presupuesto de Egresos.

“Lo que significa que estamos ante un panorama terrible en el que el ejercicio del gasto lo desconocemos, es posible que haya poco dinero ejercido para la reconstrucción y que haya muchos millones disponibles que no se han ido a la primera necesidad que debería de ser la reconstrucción”, concluyó.

Aquí la entrevista completa:



Temas relacionados:
Ciudad de México
México
Sismo





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.