‘Default’ por ‘fondos buitre’ es una patraña, acudiríamos a La Haya: Argentina
El gobierno argentino descalificó la cesación de pagos, o default, en la que incurrió Argentina, obligada por un tribunal de Estados Unidos que le congeló los pagos de la deuda a sus acreedores.
(Foto: Télam)

El jefe de Gabinete de Argentina, Jorge Capitanich, calificó este jueves como una “patraña” el default involuntario que le imponen al país y advirtió que aún podrían reclamar ante el Tribunal Internacional de La Haya.

“Decir que Argentina está en default técnico es una patraña absurda“, opinó el funcionario en la tradicional rueda de prensa que encabeza todos los días para fijar la postura del gobierno.

Capitanich descalificó así la cesación de pagos, o default, en la que incurrió Argentina, obligada por un tribunal de Estados Unidos que le congeló los pagos de la deuda a sus acreedores.

“Se abren múltiples instancias en materia internacional, podemos apelar a los tribunales de La Haya, recurrir a distintos organismos internacionales para que emitan su opinión”, dijo.

Consideró que otro escenario será el de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ya que Argentina insistirá en la necesidad de regular las reestructuraciones de deuda soberana.

El miércoles venció el plazo Argentina tenía  para hacer efectivo el pago de vencimientos por más de mil millones de dólares que realizó el mes pasado a sus bonistas que aceptaron reestructurar la deuda en los canjes de 2005 y 2010.

Sin embargo, el juez estadunidense Thomas Griesa impidió ese pago en tanto Argentina siga sin lograr un acuerdo con los fondos especuladores, conocidos como fondos buitre, grupos tenedores de bonos de deuda que jamás quisieron negociar pagos ni rebajas.

En ese sentido, Capitanich subrayó que “Argentina ha pagado, por lo tanto son fondos que ya no pertenecen a Argentina, pertenecen a los tenedores (de deuda). Ellos deben exigir su pago”.

También criticó a la justicia de Estados Unidos por validar una sentencia judicial que implica una mala praxis tanto por el fallo de Griesa, como por la intermediación que hicieron a favor de los fondos buitre.

“Quieren venir por nuestros recursos estratégicos, porque no les ha temblado el pulso para intervenir en guerras y en nombre de ella la apropiación indebida de la riqueza”, indicó.



Temas relacionados:
Argentina



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]