Declaran culpable de desacato a Joe Arpaio, "el alguacil más temido" de EU - Aristegui Noticias
Declaran culpable de desacato a Joe Arpaio, “el alguacil más temido” de EU
Desde 1992 estuvo a cargo de la agencia policiaca más grande de Arizona, y durante seis periodos fue conocido por los patrullajes con los que la policía "cazaba" inmigrantes hispanos.
(Foto: Samantta Hernández Escobar)

El ex sheriff del condado de Maricopa, Arizona, Joe Arpaio fue declarado culpable de desacato por la juez federal Susan Bolton, con lo que se pone fin a un juicio que por años ha ido en contra de las tácticas antiinmigrantes perpetradas por su administración.

Desde 1992 estuvo a cargo de la agencia policiaca más grande de Arizona, y durante seis periodos fue conocido como “el alguacil más implacable y temido de Estados Unidos”, debido a su estricta e inhumana política con la que eran tratados los inmigrantes durante su administración.

Apenas el pasado noviembre, a los 85 años, Arpaio perdió su puesto en las elecciones frente a Paul Penzone. 

Durante todo el proceso electoral de 2016, expresó públicamente su apoyo al presidente Donald Trump, quien en varias ocasiones aplaudió su “desempeño” en las redadas antiinmigrantes.

 

Placa a la entrada de Tent City en el condado de Maricopa

Una de las más notorias características de su administración fueron los patrullajes con los que la policía “cazaba” inmigrantes hispanos, los cuales eran llevados a la Centro de detención Tent City, el cual estaba situado a mitad del desierto, la cual se caracterizaba por las condiciones en las que los reclusos eran tratados.

Al llegar, los detenidos eran colocados en tiendas de campaña expuestas a las temperaturas extremas que se viven en el desierto de Arizona y se les obligaba a utilizar ropa interior de color rosa, prendas que Arpaio utilizaba como símbolo para hacer campaña en cada periodo de elección pues las autografiaba para sus seguidores.

Tiendas de campaña en donde los reclusos de Tent City vivían

Pese a que Arpaio y tres de sus principales asesores fueron encontrados en desacato civil el 13 de mayo de 2016, por no cumplir la orden de detener los patrullajes, éstos siguieron realizándose durante 18 meses más.

Fue hasta agosto de 2016, cuando el juez recomendó procesar al aún sheriff, criminalmente debido a su caso de perfil racial. Sin embargo sus abogados actuaron y apelaron pero el 2 de marzo de 2017, el juez negó a Arpaio la oportunidad de tener un juicio con jurado. 

Incluso solicitó la presencia del fiscal Jeff Session como testigo para su juicio. 

Sin embargo, esta tarde la juez declaró culpable a Joe Arpaio.  

 

 



Temas relacionados:
Estados Unidos
Migración



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]