Sólo 67 por ciento de los reos sabe por qué está encarcelado: Inegi
Conoce los resultados de la primera Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL).
(Foto: Archivo)

Sólo 67 por ciento de los reos que habitan en los centros penitenciarios del país, fue informado sobre el motivo por el cual le acusaban, reveló la primera Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con base en datos de 2016.

De acuerdo con el Instituto, la encuesta se realiza para generar información estadística sobre la experiencia del procedimiento penal e internamiento de la población privada de la libertad de 18 años y más, así como sus características sociodemográficas y socioeconómicas, antecedentes jurídico-penales y sus expectativas de salida.

Para el levantamiento de la ENPOL se visitaron el año pasado 338 centros penitenciarios de los ámbitos federal, estatal y municipal en las 32 entidades federativas, con lo que se cubrió la totalidad de los centros habitados en el país. El marco muestral fue de 211 mil personas, y de ellas, 5 por ciento fueron mujeres.

Otros datos que arrojó la encuesta fue que sólo 19.8 por ciento de la población privada de la libertad en 2016 logró contactarse con un abogado en su presentación ante el Ministerio Público y 24.3 por ciento recibió amenazas o presiones para declararse culpable; en tanto que 45.7% fue declarado culpable por haber reconocido los hechos. Por otra parte, 31.9 por ciento de los reos se sintió inseguro el año pasado en el centro penitenciario donde se encuentra y 19.1 por ciento al interior de su celda.

Este ejercicio estadístico del Inegi registró que en México existe una tasa de 173 personas privadas de la libertad por cada 100 mil habitantes. Entre la población que habita en los centros penitenciarios del país, 68.1 por ciento tenía en 2016 entre 18 y 39 años, 94.1 por ciento sabía leer y escribir, y 72.1 por ciento tenía estudios de educación básica.

La ENPOL estimó que 29.6 por ciento de la población privada de la libertad se encontraba en proceso de recibir sentencia. Y el 39.3 por ciento fue condenada por el delito de robo.



Temas relacionados:
Justicia
Politica
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.