PAN presenta propuesta de reforma energética: “Pemex está a un paso de la quiebra”
Acción Nacional lleva al Congreso su iniciativa para transformaral sector, llama a los partidos a dejar "tabúes y prejuicios" y espera que habrá coincidiencias con las otras bancadas.
(Foto: Notimex)

El Partido Acción Nacional (PAN) llamó al resto de las fuerzas políticas con representación en el Congreso a que hagan a un lado tabúes y diferencias ideológicas, para discutir abiertamente la iniciativa de reforma energética que presentó este miércoles el instituto blanquiazul.

Acompañado por el líder panista, Gustavo Madero, así como de jefes estatales, senadores y diputados federales de esa fuerza política, el coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, aseveró que esta propuesta sin duda cambiará la vida económica del país.

Al emitir un mensaje previo a la presentación de la iniciativa ante la Comisión Permanente, Preciado expuso que México tiene una especialidad para extraer crudo en aguas someras a un costo muy bajo, pero paga de las gasolinas más caras del mundo, lo que puede cambiar.

Consideró que ante un Petróleos Mexicanos (Pemex) que técnicamente está “en víspera” de una quiebra y una Comisión Federal de Electricidad (CFE) “en estado crítico”, esta propuesta busca fortalecer a ambas empresas para que puedan competir.

Aunque las diferencias con otras fuerzas políticas son de raigambre doctrinal y en apariencia irreconciliables, hizo un llamado a “poner de lado nuestras diferencias ideológicas y que entremos a debatir con respeto, abiertos a convencer o ser convencidos”.

En su oportunidad el presidente nacional panista, Gustavo Madero, informó que la reforma energética que construyó Acción Nacional, la cual consideró que es de gran calado, fue firmada por aproximadamente 100 diputados y más de 32 senadores.

Madero Muñoz llamó a “entrar a una discusión sin tabúes, sin dogmas y sin atavismos, una discusión respetuosa. Estamos convencidos que en esta discusión los planteamientos y la visión que ponemos sobre la mesa es la que corresponde a la actualidad contemporánea”.

PAN espera coincidir con propuestas de otros partidos

También consideró que esta reforma puede permitir detonar el crecimiento, la inversión, autonomía y la soberanía en el sector energético, por lo que “creemos que habrá coincidencias con los otros grupos parlamentarios, como el fortalecer a Pemex”.

El dirigente partidista consideró que en este momento hay una voluntad de entrar al debate con respeto y objetividad, por lo cual expresó su confianza en que habrá una reforma energética próximamente, pero subrayó que primero tendrá que salir la electoral para cumplir el calendario que se fijó internamente el partido albiazul.

“Avanzando en este terreno de una reforma electoral, confío en que sí pueda aprobarse en este año una reforma energética como la que plantea Acción Nacional”, expresó.

En la sesión de preguntas y respuestas, Gustavo Madero reiteró que la reforma energética, que fue procesada por las bancadas del PAN en la Cámaras de Diputados y Senadores, es de gran calado y trascendencia.

“Hemos puesto la vara donde está, en el tamaño del reto de México, y exhortamos tanto a los diputados y senadores del PRI, el PRD y de los demás partidos a que vean esta visión y con audacia lo que podemos lograr si nos deshacemos de los tabúes”, declaró el presidente panista.

En su oportunidad el diputado Rubén Camarillo planteó que la reforma de Partido Acción Nacional establece claramente que en el Consejo de Administración de Pemex no debe haber participación del sindicato.

Asimismo “creemos que para fortalecer de manera concreta a la empresa, hay que quitarle las ataduras y darle autonomía de gestión, lo que quiere decir que el Consejo de Administración se haga realmente cargo de tomar las decisiones”, concluyó.

 



Temas relacionados:
PAN
Pemex



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]