Muerte de menor en Puebla, por artefacto explosivo: Procuraduría
La Procuraduría de Justicia de Puebla sostiene que una onda expansiva producida por artefacto explosivo fue lo que produjo la lesión mortal al menor José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, el pasado 9 de julio.
FOTO: HILDA RÍOS/ CUARTOSCURO.COM

La Procuraduría General de Justicia de Puebla informó que, con base en el sustento técnico-científico, se determinó que una onda expansiva producida por artefacto explosivo fue lo que produjo la lesión mortal al menor José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo.

En rueda de prensa, el titular de la dependencia, Víctor Carrancá, señaló que no hay alguna evidencia de la utilización de balas de goma o de algún otro objeto de disuasión de similares características que hubieran empleado policías estatales.

Dijo que resulta muy lamentable la muerte de Tehuatlie Tamayo, por lo que reiteró a sus deudos la disposición de brindarles el apoyo que requieran, a través de la Unidad Especializada de Atención a Víctimas del Delito.

Al presentar los avances de las investigaciones, Carrancá agregó que recabaron testimonios y diversas diligencias ministeriales, que hasta el momento han dado un total de 98 dictámenes periciales de diferentes especialidades e instituciones, en materia de medicina forense, criminalística, química forense y topografía.

Refirió que el menor fue lesionado entre las 14:33 y las 14:38 horas del pasado 9 de julio, con base en los dictámenes periciales en topografía, tránsito y reconstrucción de hechos, y datos como el registro de la hora en que el menor ingresó al Hospital General de Cholula.

“El menor José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, en el momento en que fue lesionado, se encontraba junto a una construcción y un campo de cultivo, lugar diverso a aquel en que se confrontaban los dos grupos de personas con los elementos de la Policía Estatal”, señaló.

Carrancá dijo que el análisis del material videográfico, permitió su confrontación física y comparativa para ubicar la proximidad del sitio en el que se encontraba la víctima en ese momento.

Agregó que se comprobó la capacidad de daño físico de los objetos que fueron utilizados el día de los hechos y que han quedado precisados como piedras, resorteras, bombas molotov y en particular cohetones de propulsión explosiva de dos tipos, de manufactura no industrial.

“Con estos elementos, los peritos especialistas en fotografía y video, balística, criminalística, explosivos, medicina forense, topografía, entre otros, realizaron pruebas técnicas en campo para determinar su funcionamiento, alcance y daño”, señaló.

Carranca sostuvo que la Procuraduría General de Justicia del estado continuará con las investigaciones hasta la total conclusión de la presente averiguación previa, procediendo contra quien o quienes resulten responsables de los hechos.

El 9 de julio del presente año, a la altura del kilómetro 14 de la autopista Puebla-Atlixco, un grupo de personas cerró dicha vialidad, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública del estado intervino para lograr la liberación de la autopista y el restablecimiento del orden.

Tehuatlie Tamayo falleció días después de haber resultado herido en el enfrentamiento entre policías estatales y pobladores de San Bernardino Chalchihuapan. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Estados
Ley Bala en Puebla
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com