Demandan científicos precisar destino de más de $1,500 millones dados a fundación y empresa
Investigadores del Cinvestav pidieron que se informe sobre los recursos otorgados a la fundación Proacceso y la empresa Enova por parte de los gobiernos federal y del Estado de México, así como de los beneficios sociales resultantes.
(Foto: Archivo/Francisco Balderas).

Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) afirmaron que es necesario informar a la sociedad mexicana sobre los más de mil 500 millones de pesos que han obtenido la empresa Enova y la fundación Proacceso de parte de los gobiernos federal y del Estado de México.

“También es necesario que la sociedad mexicana sepa cómo han sido usados esos recursos y los beneficios sociales resultantes”, dijeron en una carta publicada vía Twitter y dirigida a los secretarios de Educación Pública, Emilio Chyafet; de la Función Pública, Virgilio Andrade, al director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Enrique Cabrera, y otros funcionarios.

Lo anterior luego de que se publicara en la revista Nexos un reportaje firmado por Andrés Lajous y Paris Martínez sobre que la empresa Enova y la fundación Proacceso han obtenido más de mil 500 millones de pesos de recursos oficiales, sin que los resultados del gasto hayan sido evaluados.

“Nuestra sorpresa al conocer estos apoyos se acrecienta sabiendo que el apoyo económico a la ciencia básica es tan magro que, según datos gubernamentales, en 2013 el Conacyt otorgó para la convocatoria en investigación básica 705.6 millones de pesos, es decir, sólo el 2.61% del presupuesto del Conacyt y el 0.58% del gasto federal”, expresaron los firmantes.

También apoyaron la propuesta del diputado Fernando Belaunzarán y el punto de acuerdo presentado por un grupo de senadores para que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorte a la Secretaría de la Función Pública a investigar las licitaciones y adjudicaciones directas obtenidas por la empresa y la fundación referidas.

Carta íntegra de los investigadores del Cinvestav

Untitled



Temas relacionados:
Ciencia
IPN
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]