"El hombre al desnudo", ahora en Guadalajara - Aristegui Noticias
“El hombre al desnudo” llega a Guadalajara
La exposición fue inaugurada esta semana en el Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara; reúne 84 obras de 41 colecciones nacionales e internacionales.

La exhibición “El hombre al desnudo” en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara hace un recorrido del concepto de lo masculino desde 1800 hasta la actualidad, con 85 pinturas, esculturas, fotografías, instalaciones e impresiones de 70 artistas locales y extranjeros.

“Estamos presentando un parteaguas en las revisiones históricas en el ámbito de las artes visuales. El desnudo masculino ha quedado a la zaga dentro de la historia por muchos años”, afirmó Agustín Arteaga, curador de la exposición y director de Munal, en la ciudad de México, donde anteriormente fue presentada y recibió a 117 mil visitantes.

La muestra reúne piezas de aristas jaliscienses como Martha Pacheco y José Clemente Orozco, además de los reconocidos David Alfaro Siqueiros, Lola Álvarez Bravo, Cassasola, Joaquín Sorolla, Thomas Glassford, Paul Strand, Yishai Judisman, Arnold Belkin, Reneé Sintenis, Tony Craigg, entre otros.

La exposición propone cómo se concibe ese ideal del hombre desnudo desde un punto de vista clásico, desde la referencia con la escultura helénica, las representaciones de los héroes, hasta un punto de vista existencial-psicológico, que incluye a los superhéroes.

Parte de la exhibición ha visitado museos de Viena y Budapest, así como el de Orsay en París. Su arribo a Guadalajara fue posible gracias a la negociación entre autoridades del Museo Nacional de Arte (Munal) y la directora del MUSA, Maribel Arteaga.

“El público tendrá la oportunidad de disfrutar 85 piezas que pertenecen a 42 coleccionistas nacionales e internacionales, un recorrido de lo histórico al sentido estético del cuerpo masculino”, dijo la directora del museo universitario.

Los funcionarios descartaron que la exposición vaya a generar alguna polémica o malestar por las imágenes que presenta, pues la Universidad de Guadalajara (UdeG) tiene como una de sus las líneas fundamentales la difusión del arte y la cultura.

De manera paralela a la exposición, el MUSA realizará talleres artísticos, performances, conciertos y recorridos nocturnos, cuyos horarios serán dados a conocer a mediados de agosto.

La exposición estará abierta hasta el 26 de octubre en el MUSA (avenida Juárez 975), de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. La entrada es gratuita.

10372531_279535038905459_6051405161961570013_n



Temas relacionados:
Cultura
Estados



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]