Gobierno explica cifra de 5 mil 'ejecuciones' en primeros meses de EPN - Aristegui Noticias
Gobierno explica cifra de 5 mil ‘ejecuciones’ en primeros meses de EPN
El gobierno federal tiene registrados 8 mil 055 homicidios en el periodo diciembre-abril. La diferencia sólo es de 6 con el recuento del 'Semanario Zeta' (8,049). Funcionarios explican cómo se realiza la ‘depuración’ de cifras. Afirman que estrategia de seguridad actual está dando resultados.
Monte Alejandro Rubido García, titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública. (Foto: Cuartoscuro)

El gobierno federal no ha manipulado las cifras de homicidios registrados en los primeros cinco meses del gobierno de Enrique Peña Nieto, y las diferencias en datos sobre un mayor número de ejecuciones en el país tienen que ver  con las categorías en las que se clasifican los decesos del recuento oficial.

Así lo explicaron esta mañana en Noticias MVS primera emisión, Eduardo Sánchez, subsecretario de Normatividad  de Medios de la Secretaría de Gobernación (Segob) y Monte Alejandro Rubido García, titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Los funcionarios admiten que en los primeros meses del gobierno de Enrique Peña Nieto se ha registrado un promedio de mil 136 homicidios dolosos por mes. No obstante, afirman que las cifras van a la baja y  que la estrategia de seguridad actual “está comenzando a dar resultados”.

Cifras oficiales vs recuento periodístico 

El pasado viernes 10 de mayo, la Segob informó que en los primeros cinco meses de gobierno tenían registrados 5 mil 296 homicidios dolosos, mientras que entre julio y noviembre de 2012 hubo 6 mil 432.

En contraste, el Semanario Zeta,  de Tijuana -que desde hace meses realiza un recuento del tema-  reportó 8 mil 049 ejecuciones.

Esta semana, la directora del Semanario ZetaAdela Navarro, habló con  Noticias MVS primera emisión y denunció que el gobierno federal “manipuló” las cifras que presentó el 10 de mayo, porque la diferencia era de más de 3 mil decesos.

“En los primeros cinco meses de administración, el Gobierno de la República reconoce sólo 5 mil 296 homicidios dolosos relacionados a delitos federales, no obstante, todos los informes peñistas llevan la leyenda ‘preliminar’, ya que no han sido actualizados.

“De hecho, las cifras del Sistema Nacional de Información (SNI), al igual que los lamentables informes del triunfalista Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, llevan siempre la misma leyenda: ‘datos preliminares’ (…)”, dijo la directora del semanario.

Respuesta de Segob a  ‘Zeta’

En la entrevista de este viernes, en Noticias MVS, Rubido García, titular del SNSP, explicó que tienen dos fuentes principales para medir el número de homicidios en México: una del Inegi, y otra el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo.

“En las mediciones que tiene el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo la cifra de homicidios es de 8,055, es decir 6 casos más que la cifra que dio ZETA, de 8,049. Prácticamente hay coincidencia”, expuso.

Explicó por qué la cifra oficial reporta 3 mil casos menos:

“Cuando se maneja cifra de 5 mil y tantos, hablamos de una cifra depurada y sólo tenemos homicidios dolosos… Las cifras están basadas en distintas categorías”, señaló.

Indicó que las 4 categorías en las que, prácticamente, separa a los asesinados en el país:

1-      Homicidios y ejecuciones, en las cuales se puede interpretar que está vinculada a delitos federales.

2-      Asesinatos por enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada

3-      Muertes de funcionarios federales, estatales o municipales, por agresión directa

4-      Otros asesinatos que no están asociados con ninguna de las anteriores categorías

“No hay un interés del gobierno federal en manipular las cifras”, explicó Rubido García.

“Para efectos analíticos, hacemos la publicación de homicidios que están vinculados a delitos federales y los que no lo están”, agregó Eduardo Sánchez.
Aquí la entrevista:






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]