Pemex subsidia ¡a filial de Odebrecht! (Reportaje MCCI)
Petróleos Mexicanos importará 720 mil toneladas de etano en $4,500 millones para abastecer a sus propias plantas, porque su producción se la entregó a Etileno XXI al 38% del costo real. Consorcio árabe, aliado a Exxon, cubrirá el déficit que ocasionó el contrato a 20 años que firmó PEMEX con filial petroquímica de Odebrecht.

Por Raúl Olmos

Pemex importará 720 mil toneladas de gas etano entre 2018 y 2020, con valor equivalente a más de 4 mil 500 millones de pesos, para cubrir el hueco que sufrió por un contrato suscrito con la filial petroquímica de Odebrecht, a la que le ha vendido el insumo a sólo 38% de su costo real.

La empresa brasileña Braskem (filial de Odebrecht) y la mexicana Idesa pusieron en marcha en 2016 la planta Etileno XXI al sur de Veracruz, y desde ese año Pemex se comprometió a suministrarles 66 mil barriles diarios de etano, aunque para cumplir con ese acuerdo ha tenido que recortar 30% el abasto del mismo insumo a sus propias petroquímicas de Cangrejera, Pajaritos y Morelos.

En el contrato firmado con Braskem-Idesa –del cual Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) tiene copia-, Pemex aceptó a pagar una multa de hasta 300 millones de dólares en caso de incumplimiento.

Sin embargo, la producción de etano por parte de Pemex no es suficiente para cumplir el compromiso suscrito con Braskem-Idesa y al mismo tiempo cubrir la demanda de sus propias plantas, por lo que se vio obligado a empezar a importar el insumo, del que históricamente había sido autosuficiente.

La licitación para la primera gran importación de etano se dio el pasado 23 de mayo en Houston, Texas, pese a que tres meses antes la Auditoría Superior de la Federación (ASF) había recomendado a Pemex modificar las condiciones del contrato suscrito con Braskem-Idesa, porque era inviable surtir 66 mil barriles diarios a Etileno XXI, durante 20 años, debido a que la producción del insumo iba en descenso.

“Pemex no cuenta con elementos que le permitan asegurar la producción de etano requerida por la vigencia del contrato, que generó compromisos basados en proyecciones inciertas, lo que implica el riesgo de incumplir el contrato, so pena de recibir penalizaciones”, advierte el informe elaborado por la ASF, el cual fue presentado al Congreso federal el pasado 20 de febrero.

Además, los auditores habían recomendado revisar el contrato porque Pemex había absorbido el primer año de suministro el 62% del costo real del etano, que equivale a subsidiar a la planta Etileno XXI, cuyo accionista mayoritario (con el 75%) es Braskem, empresa filial de Odebrecht.

Licitación en Texas

Pese a las recomendaciones del órgano de fiscalización, Pemex convocó a principios de abril a una licitación internacional para comprar etano y poder cubrir así la cuota acordada con Braskem desde 2010, durante el gobierno de Felipe Calderón, y refrendada al inicio del actual sexenio.

El fallo de la licitación se dio el pasado miércoles 23 de mayo, en la sede de Pemex Procurement International Inc., en Texas, a favor de una filial del consorcio árabe SABIC (Saudi Arabian Basic Industries Corporation), el cual estableció a finales del año pasado una alianza con la trasnacional ExxonMobil para incursionar en el negocio de procesamiento del etano.

De acuerdo con el acta del fallo, SABIC le venderá a Pemex 144 mil toneladas de etano este año, 288 mil toneladas en 2019 y el mismo volumen en 2020, a un costo de 231 millones 307 mil dólares, equivalentes a 4 mil 550 millones de pesos, al tipo de cambio actual.

Inicialmente habían manifestado su interés en participar en la licitación las empresas ATCO Servicios y Energía, Shell, Marubeni America Corporation, Vitol Inc. y SABIC, aunque al final sólo se inscribieron las tres últimas.

Marubeni fue descalificada por no cumplir con la evaluación técnica y Vitol presentó una propuesta más cara que la de SABIC.

El etano deberá ser entregado en la terminal refrigerada de etileno y embarques del complejo petroquímico Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz.

El insumo importado lo destinará Pemex a sus plantas petroquímicas de Cangrejera, Pajaritos y Morelos, a las que desde 2016 les redujo el suministro para cubrir el volumen que requiere la planta privada de Etileno XXI.

Opera filial de Odebrecht con etano subsidiado

El contrato para suministrar a Etileno XXI 66 mil barriles diarios de etano durante dos décadas, fue firmado el 19 de febrero de 2010, durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, pero fue modificado el 3 de diciembre de 2012, a los dos días de que había tomado posesión el actual mandatario Enrique Peña Nieto.

Tanto la fórmula para el precio pactado en el contrato original, como las modificaciones realizadas en 2012, fueron clasificadas como “secreto industrial”.

Un vocero de Braskem-Idesa aseguró que la modificación que se hizo al contrato en diciembre de 2012 no incluyó aspectos económicos, ni de precio.

No obstante, el contrato modificado resultó muy ventajoso para los inversionistas y perjudicial para Pemex. Tan sólo en 2016 –primer año de operación de la planta-, el costo de producción y traslado de etano a la planta de Etileno XXI, en la zona industrial de Coatzacoalcos, fue de 3 mil 123 millones de pesos, mientras que los empresarios brasileños y sus socios mexicanos pagaron sólo 1,188 millones de pesos por el insumo. Es decir, ese año, la pérdida para Pemex fue de 1,935 millones de pesos, de acuerdo con el dictamen de la ASF.

En la práctica, Pemex ha subsidiado la operación de la planta privada al cobrar el etano a un precio 62% inferior de su costo.

Por si fuera poco, Pemex aceptó una cláusula para asumir los costos relacionados con el transporte del etano a Etileno XXI, que tan sólo en 2016 representó un desembolso de 1,387 millones de pesos.

De acuerdo con el dictamen de los auditores de la ASF, es previsible que las pérdidas se replicarán en las dos décadas de vigencia del contrato por el bajo precio pagado, además de que la capacidad de producción de etano ha ido en descenso y Pemex no puede cumplir con el volumen acordado más sus necesidades propias, por lo que debe recurrir a la importación.
En caso de incumplimiento, el contrato establece que Pemex deberá pagar una penalización de hasta 300 millones de dólares (unos 5,700 millones de pesos) a la filial de Odebrecht y a su socio mexicano.

Falsean información

Desde que se firmó el contrato en 2010, Pemex no podía cumplir con excedentes el volumen de etano que requerían Braskem-Idesa, revelan cifras oficiales.

En el contrato, Pemex se comprometió a suministrar 66 mil barriles de etano por día durante 20 años a la planta de Etileno XXI, para ser transformados en químicos utilizados por la industria del plástico.

Sin embargo, cuando se firmó el contrato, el excedente de etano era de apenas 46 mil barriles diarios y cuando se hizo la modificación, en el inicio del gobierno de Peña Nieto, el volumen disponible había bajado a 42 mil barriles diarios, según datos oficiales de Pemex.

Pese a lo anterior, se aceptaron las condiciones acordadas con la sociedad Braskem-Idesa.

Ante esta irregularidad, la Dirección de Auditoría Financiera Federal emitió el pasado 17 de enero un oficio en el que solicita la intervención de la Unidad de Responsabilidades de Pemex para sancionar a los funcionarios responsables de falsear información.

“Aun cuando no se contaba con elementos para asegurar la producción de etano requerida para el “Proyecto Etileno XXI”, se informó al Consejo de Administración de Pemex Gas y Petroquímica Básica que se estaría en condiciones de suministrar los volúmenes de etano requeridos para el cumplimiento de sus obligaciones de suministro”, menciona el informe de los auditores.

La información distorsionada ha derivado en pérdidas millonarias para Pemex, las cuales no se pueden cuantificar con precisión debido a que la fórmula de precio es un secreto.

El contrato original fue firmado por cuatro funcionarios de Pemex Gas y Petroquímica Básica: Arturo Arregui García, subdirector de Planeación; Armando Arenas Briones, subdirector de Producción; Fernando Amor Castillo, subdirector de Gas Licuado, y Víctor Domínguez Cuéllar, subdirector de ductos.

Por Braskem firmaron Cleantho de Paiva Leite Filho y Airton Beretta, ambos directores de la unidad de negocios internacionales.

De acuerdo con cifras oficiales, la producción promedio de etano por parte de Pemex es de 107 mil barriles por día, pero la demanda es de 133 mil, por lo que el déficit es de 26 mil barriles diarios.

De esa demanda, 66 mil barriles diarios deben ser suministrados a Etileno XXI y 67 mil a las plantas petroquímicas de Pemex.

Sin embargo, sólo hay un excedente, en promedio, de 41 mil barriles al día de producción nacional; para cubrir el volumen faltante, se debió recurrir a la importación.

Braskem se deslinda de pérdidas

MCCI solicitó una entrevista con Cleantho de Paiva Leite Filho, directivo de Etileno XXI que firmó el contrato con Pemex, pero sólo accedió a responder por escrito.

El vocero aseguró que el etano importado por Pemex es exclusivamente para uso de sus propias plantas, no para Etileno XXI.

En cuanto al reporte de la ASF que menciona que el etano es vendido al 38% de su costo real, consideró que esa es una impresión “parcialmente errónea”

“(La ASF) no contextualiza la naturaleza del contrato que es de largo plazo y que durante el cual habrá ciclos con fluctuación de precios de hidrocarburos con resultados variables para ambas partes a lo largo de 20 años”, precisó el vocero.

Mencionó que el informe de la ASF tampoco contempla que el marco contractual propuesto por Pemex era condición necesaria para concretar el proyecto de Braskem-Idesa, al que calificó como la más grande inversión industrial en los últimos 30 años.

En el escrito, el representante deslindó a Braskem-Idesa de las pérdidas que ha sufrido Pemex con la venta de etano.

Esas pérdidas, dijo, se deben al precio elevado de gas húmedo cobrado por Pemex exploración y el costo del transporte de etano subcontratado a un tercero.

“Estamos permanentemente dialogando con Pemex, directamente y a través de asociaciones de la Industria, para evaluar cómo mejorar el abasto de etano”.

Consideró que el reporte de la ASF reafirma la solidez y legalidad del proceso de subasta de etano.

Además, coincidió en la recomendación de la ASF a Pemex de que se requieren aplicar estrategias para asegurar el suministro de etano.

Cae la producción

PEMEX acordó con los inversionistas de Etileno XXI el suministro de 66 mil barriles diarios de gas etano durante 20 años. Sin embargo, esta tabla muestra que desde 2005 no se tienen excedentes para cumplir ese compromiso, por lo que ahora se deberá importar el gas para suministrarlo a la filial de Odebrecht. Las siguientes cifras son en miles de barriles por día:

 

Año        Producción    A filiales de Pemex    A IP        Excedente

1999        160.5        77            0        83.5

2000        155.7        76.3            0        79.2

2001        147.2        69.1            0        76.7

2002        127        64.2            0        60.9

2003        125.2        62.5            0        61.9

2004        132.5        62.7            0        69.8

2005        129        67.6            0        61.4

2006        126.7        71.7            0        55

2007        119.3        64.4            0        54.9

2008        119.4        64.4            0        55

2009        120.7        74.8            0        45.9

2010        119.5        73.6            0        45.9

2011        120.6        73.2            0        47.4

2012        115.3        73.3            0        42

2013        109        69.1            0.8        39.1

2014        110.4        64.6            5.8        40

2015        107.2        59.1            8.8        39.3

2016        106.4        50            36.6        19.8

Fuente: Auditoría Superior de la Federación, con base en información de Pemex.

 






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.