México debe adoptar medidas urgentes frente a aranceles: Canacero - Aristegui Noticias
México debe adoptar medidas urgentes frente a aranceles: Canacero
La Cámara advirtió sobre el riesgo de una avalancha de importaciones desleales y llamó a evitar que la medida se traduzca en cierre de empresas y la pérdida de decenas de miles de empleos.
(Foto: Archivo Cuartoscuro).

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) afirmó que sería inaceptable que México adopte contra Estados unidos medidas no equivalentes a la imposición de aranceles anunciada este jueves por el presidente Donald Trump.

“Acorde a un principio de completa reciprocidad, las decisiones que México adopte deben contemplar una medida espejo, considerando los mismos productos y los mismos aranceles, sin excepciones. Una decisión menor sería inaceptable”, afirmó la Canacero.

La Secretaría de Economía informó esta mañana que México impondrá medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos (lamina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación.

La Cámara aseguró en un comunicado que la estrategia de Trump carece de sentido y no contribuye un clima de construcción de la región de Norteamérica.

“En cifras generales, los aranceles establecidos por Estados Unidos representan para el sector siderúrgico de México un impacto de dos mil millones de dólares anuales y cabe destacar que en materia de siderurgia el superávit de Estados Unidos con México en los últimos dos años es de 3.6 billones de dólares, lo cual muestra que las medidas espejo afectarán más que beneficiar a la industria de Estados Unidos. En esta materia somos una región totalmente integrada, donde el 76% de las exportaciones del acero de Estados Unidos se envía a México y Canadá”, detalló.

Además de la reciprocidad frente a Estados Unidos, se debe actuar en forma inmediata ante la ruptura del balance en el mercado mundial por estas decisiones, a fin de detener la avalancha de importaciones desleales que buscarán colocarse en nuestro país, observó el organismo.

La Canacero también advirtió que es imprescindible imponer una salvaguarda al sector acero para todos los países sin tratado comercial, es decir, una medida de naturaleza arancelaria. Por ejemplo, en abril de 2017 México extendió la vigencia de un arancel de 15% a la importación de 97 fracciones arancelarias de productos siderúrgicos provenientes de países con los que la nación no tiene tratados de libre comercio, incluyendo a China.

“Dado el rompimiento de las reglas de mercado y las distorsiones que se generarán a partir de ello, el gobierno de México debe estar preparado para adoptar las medidas adecuadas e inmediatas ante sus efectos, a fin de evitar que esta problemática se traduzca en cierre de empresas y la pérdida de decenas de miles de empleos“, alertó.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]