EU amenaza a México, T-MEC ya está en el Senado y más, en columnas políticas 31/05/19
Este viernes, los espacios de opinión de la prensa nacional destacan la relación México-Estados Unidos, Gobierno envía al Senado el T-MEC, el caso Lozoya y más.

“Templo Mayor”, en Reforma:

“Una y otra vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que la relación con Estados Unidos es muy buena… pero al parecer Donald Trump tiene otros datos. El descontón que anoche le puso el mandatario norteamericano al comercio binacional deja ver o, mejor dicho, confirma lo que ya se sabía: que no tiene el menor respeto por las formas, por los acuerdos ni por la prudencia. Justo el día en que AMLO envía al Senado el T-MEC para su ratificación, el presidente “Trum” secuestra la relación comercial a cambio de la política migratoria”.

“Bajo Reserva”, en El Universal:

Las últimas horas de Ancira en México

“El presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, tuvo la semana pasada momentos de alegría y hasta de convivencia con funcionarios del gobierno federal, antes de ser acusado de lavado de dinero y defraudación fiscal, y de caer en manos de la justicia española. La versión de la empresa, nos dicen, es que don Alonso tenía una vida empresarial pública y abierta en México. Tan es así, nos cuentan, que Ancira estuvo el jueves 23 de mayo en la asamblea anual de Canacero, donde departió con servidores públicos del gobierno federal. Posteriormente, viajó a España con una escala en Estados Unidos, para cumplir compromisos familiares. Al momento de su arresto, nos dicen, comenzaba su retorno a tierras mexicanas para hacer frente al bloqueo de las cuentas bancarias de la corporación”.

“Estrictamente personal” de Raymundo Riva Palacio en El Financiero:

“Así ha jugado Emilio Lozoya de la mano de su defensor, Javier Coello Trejo, un largo proceso judicial, litigado en medios, sobre presuntos actos de corrupción. No sorprendió que antes que la Fiscalía General pudiera detenerlo, se amparara y se suspendiera, por ahora, cualquier posibilidad de captura. Para Coello Trejo debió haber sido como un juego de niños. Si Santiago Nieto, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, anunció que sus cuentas serían congeladas, junto con las de familiares, empresas y el dueño de una empresa a la cual compró una planta fertilizadora cuando era director de Pemex, ¿no es como si el gobierno se pusiera una etiqueta en la frente que dijera: “Voy por ti, te vas a ir a la cárcel?”.

“Frentes Políticos” en Excélsior

“Los más probados analistas financieros garantizaban que para mayo de 2019 habría firma del T-MEC. No fue así. El gobierno mexicano anunció la entrega al Senado, para su debate y ratificación, del renovado acuerdo comercial, un día después de que Canadá hiciera lo propio, mientras, persiste incertidumbre sobre el respaldo en Estados Unidos. Éste es el horizonte: en México, Morena junto con sus aliados políticos, cuenta con una cómoda mayoría en el Congreso; en Canadá la aprobación también está garantizada, ya que el Partido Liberal, de Justin Trudeau, es igualmente mayoritario. En Estados Unidos, los demócratas en el Congreso siguen preocupados por los derechos de los trabajadores, la resolución de disputas y otros temas. Jesús Seade, subsecretario mexicano para América del Norte, a punto de lograr la encomienda de su vida”.

“Trascendió” en Milenio

“Luego del apoyo que dieron los 13 gobernadores del PRI a su colega de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, hay quienes dicen que los otros aspirantes a presidir el Comité Ejecutivo Nacional ya no tienen nada que hacer, salvo José Narro Robles, quien ni se raja ni se da por muerto. Tras el espaldarazo en grupo al campechano, los mandatarios del Estado de México, Sinaloa y Coahuila fueron a informar del acuerdo al ex rector de la UNAM y ex secretario federal de Salud, quien sin embargo les dejó claro que con su dignidad no se juega. Mientras tanto, el ajuste de cuentas después de la derrota del año pasado ya cobró otra víctima: el prófugo César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, ya fue expulsado”.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.