Ante imposición de aranceles, México debe utilizar un mecanismo espejo “donde le duele el zapato” a Trump: Basáñez
Según el exembajador de México en EU, el país debe evitar un frente mediático que beneficie Trump, al tiempo que necesita tomar medidas más duras ante un presidente con el que el diálogo y la cautela no funcionan.
Foto: Reuters

Para hacer frente a la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos, México tiene una radiografía clara sobre las regiones donde un mecanismo espejo tendría un impacto en los votantes del presidente Donald Trump, “ahí donde le duele el zapato”, señaló el exembajador Miguel Basáñez.

“Hacer esta cirugía láser no es un ojo por ojo en el sentido de que no vas a poner un arancel a todos los productos americanos, pero sí lo haces en todas aquellas áreas donde le pega más fuerte a Trump”, señaló el exembajador de México en Washington en entrevista para Aristegui En Vivo.

Este jueves, el mandatario estadounidense dio un paso más allá en su batalla contra la migración y anunció un arancel del 5% a todos los productos importados del país vecino a partir del 10 de junio.

Además, advirtió que las tarifas irán en aumento gradualmente –hasta el 25%- mientras México no mejore, según su apreciación, el control de los flujos migratorios hacia EU, un asunto que el presidente estadounidense recriminó en su momento al gobierno de Enrique Peña Nieto y ahora al de Andrés Manuel López Obrador.

“Esta imposición de aranceles es contrario a las reglas actuales del TLCAN y de la Organización Mundial del Comercio pero este sujeto no se rige por las normas del mundo civilizado”, advirtió Basáñez.

El diplomático señaló que Trump busca distraer la atención mediática de cara a las presidenciales de 2020 en las que busca su reelección y en medio de los problemas políticos internos que enfrenta, como el Rusiagate y los demócratas hablando de un ‘impeachment’.

Tal escenario coloca a México en una posición difícil. Según Basáñez, el país debe evitar un frente mediático que beneficie Trump, al tiempo que necesita tomar medidas más duras ante un presidente con el que el diálogo y la cautela no funcionan.

“Al abrir un frente mediático contra México, le ayudaríamos enormemente a distraer la atención. No hay que caer en eso pero está re difícil. Cómo justifica el presidente López Obrador que hay una agresión al país y no hay defensa”, subrayo.

Y señaló que existe “instrumento valioso” que el presidente mexicano puede utilizar buscando de aliados a empresarios y gobernadores estadounidenses para impulsar un combate legal desde las cortes en Estados Unidos.

“Se va a activar la Cámara Americana de Comercio en EU y entonces todas estas sociedades van a presionar a Trump. La acción inmediata del canciller con Kushner y los aliados que pueda haber en el gobierno y también los gobernadores para los cuales somos el socio número uno son otro frente de acciones posibles para el gobierno mexicano”, señaló.

Sobre el video que compartió Trump donde aseguró que agentes de la Patrulla Fronteriza aprehendieron a un grupo de migrantes que estaban cruzando la frontera ilegalemte, Basáñez aseguró que le genera “una enorme sospecha.

“Es importante aclarar si es real o no y quién está detrás, cuál es el propósito, qué ocurrió con esto… hay muchas preguntas. Lo que estaba buscando Trump al subir esto era impactar a su electorado y tratar de justificar esta declaratoria de emergencia nacional”, dijo.

Aquí la entrevista completa:








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.