Por talar 80 árboles en la CdMx, Mítikah deberá pagar 40.8 millones de pesos
La desarrolladora Fibra Uno no pudo demostrar que tuviera los documentos que le autorizara el derribo de los árboles: Sedema.
Cuartoscuro / Archivo

Los desarrolladores de la Torre Mítikah deberán pagar 40.8 millones de pesos por talar sin autorización 80 árboles en el pueblo de Xoco, alcaldía de Benito Juárez.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental, notificó la tarde de este viernes a los desarrolladores de la Torre Mítikah que fueron acreedores a una sanción de 40,833,537.50, luego de que el 3 y 4 de mayo derribaron 80 árboles en el pueblo de Xoco, alcaldía Benito Juárez, sin contar con la autorización correspondiente.

De acuerdo con un comunicado, tras recibir denuncias ciudadanas en redes sociales, sobre el derribo de árboles en la calle Real de Mayorazgo, esquina con avenida Universidad, por parte de la Empresa Inmobiliaria FIBRA UNO, personal de la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental (DGIVA) y la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental (DGEIRA) acudieron al lugar para atender los reportes.

Después del operativo, realizado el 4 de mayo en el pueblo de Xoco, empleados de la DGEIRA llevaron a cabo visitas de inspección los días 6 y 7 de mayo, con el objeto de revisar el cumplimiento de condicionantes establecidas en la resolución administrativa SEDEMA/DGRA/DEIA/016521/2018; hechos que se asentaron mediante acta circunstanciada número 005/2019.

La Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental informó que “el 13 de mayo se notificó a la empresa el acuerdo administrativo mediante el cual se les concedió el término legal previsto en la legislación supletoria aplicable en la materia (cinco días hábiles), para que manifestaran lo que a su derecho conviniera, y en su caso, presentaran las documentales y/o pruebas idóneas que consideraran necesarias correspondientes al procedimiento que se está llevando a cabo”.

El 21 de mayo, la empresa ingresó ante la Oficialía de Partes de la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental un escrito en el que hizo sus manifestaciones respecto al acuerdo notificado, sin demostrar que tuvieran los documentos que les autorizara el derribo de los árboles.

Con base en los elementos que hizo llegar la empresa inmobiliaria Fibra Uno, la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental elaboró la resolución correspondiente en la que se impuso una sanción que asciende a 40,833,537.50.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.