Libros de la semana: Kuper, Marsh, Valenzuela…
Se suman a nuestras recomendaciones un análisis del legado de Joy Division y nostálgico libro de Guillermo Guerrero.
(Sélector, Errata naturae, Salamandra, Gedisa, Sexto Piso).

Pocas veces la literatura de Franz Kafka ha encontrado un interlocutor gráfico tan diestro como Peter Kuper. Sus adaptaciones a los relatos del escritor checo se erigen como un auténtico hallazgo. El médico Henry Marsh vuelve a sorprender con Confesiones, un nuevo volumen donde nos muestra un lado poco conocido de la medicina. José Manuel Valenzuela es uno de los estudiosos más acuciosos del fenómeno migratorio en la frontera norte, por tanto, su aproximación al fenómeno de las caravanas centroamericanas es más que oportuno. Vamos ahora a la cultura pop, primero por medio de la música de Joy Division, banda fundamental del rock, al menos así lo sostienen un grupo de escritores que revisan el legado de Ian Curtis y compañía. Cerramos con el divertimento de Guillermo Guerrero, Soy retro, un libro que nos invita a revisar lo que fue la década de los ochenta.

Peter Kuper. Kafkiana. Sexto Piso. Trad. Ce Santiago. 160 pp.

Peter Kuper es un artista gráfico de un espectro sumamente variado, que lo mismo ha creado diarios de viajes, novelas gráficas, o reinterpretado con gran éxito clásicos como Alicia en el País de las Maravillas. En Kafkiana, Kuper realiza una adaptación de catorce de los más emblemáticos relatos de Kafka, entre ellos “En la colonia penitenciaria” o “Un artista del hambre”.

 Henry Marsh. Confesiones. Salamandra. Trad. Patricia Antón de Vez. 304 pp.

Con la publicación de Ante todo no hagas daño, el eminente neurocirujano británico Henry Marsh conmovió a lectores de todo el mundo al relatar en primera persona su dilatada experiencia clínica en una de las especialidades menos conocidas de la práctica médica. En un inusitado gesto de valentía y honestidad intelectual, revela ahora y sin ambages dos caras de una profesión que suscita un abanico de emociones intensas, desde momentos de máxima exaltación hasta fracasos devastadores.

José Manuel Valenzuela. Caminos del éxodo humano. Gedisa. 136 pp.

Las experiencias presentadas en esta obra muestran la dimensión humana y el drama que subyace a caravanas de migrantes que, pese a todo, se encuentran cargadas de esperanza. La visibilidad mundial del desplazamiento iniciado en octubre, desde las entrañas centroamericanas con rumbo al norte, ha evidenciado la necesidad de interpretaciones más amplias que rebasen las condiciones reduccionistas que encuentran en la migración misma su razón, así como de narrativas que olvidan causas históricas y estructurales que las generan.

Varios autores. Joy Division. Errata naturae. 272 pp.

Pocos grupos tienen una pervivencia tan poderosa y sin embargo tan paradójica como Joy Division. Casi cuatro décadas después de su desaparición, su difícil equilibrio sonoro sigue resonando en multitud de grupos actuales. Autores como Jon Savage, Mark Fisher, Eloy Fernández Porta o Servando Rocha; pensadores como Germán Cano y Jorge Cano o Alberto Santamaría; críticos musicales como Eduardo Guillot y músicos como Antonio Arias (Lagartija Nick), Garikoitz Gamarra (Ornamento y delito) y Daniel Alonso (Pony Bravo), analizan el legado de la banda de Ian Curtis.

Guillermo Guerrero. Soy retro. Sélector. 160 pp.

Si quieres regresar a los días en los que usabas pantalones deslavados, pulseras de goma, vestías sacos con hombreras, coleccionabas vasos de refresco, formabas tu ficha en las maquinitas y regresabas los casetes con una pluma, tienes que de conseguir este libro.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.