Etiopía cancela elecciones por coronavirus
Las elecciones eran vistas como un proceso de apertura en un país que está inmerso en fuertes rivalidades políticas y étnicas. Estaban programadas para el 29 de agosto.
Foto: Reuters

La Comisión Electoral de Etiopía anunció este martes la cancelación de las elecciones presidenciales y parlamentarias, programadas para agosto, debido al brote de Covid-19.

Las autoridades electorales dijeron que ante las actuales circunstancias, es imposible llevar adelante los comicios como estaban planeados, para el 29 de agosto. Las elecciones eran vistas como un proceso de apertura en un país que está inmerso en fuertes rivalidades políticas y étnicas.

Tras la celebración de los comicios, anunciados el pasado 14 de febrero, se esperaba que entre el 30 de agosto y el 8 de septiembre se anunciaran los resultados, de acuerdo al cronograma difundido el mes pasado.

El proceso electoral fue impulsado por el primer ministro Abiy Ahmed, quien tomó el poder en abril de 2018 y desde esa fecha ha realizado un proceso de reformas que han mejorado la situación de los derechos humanos, la libertad de expresión y liberado opositores.

Sin embargo, la parte más destacada de su política ha sido la reducción de la tensión con la vecina Eritrea, con quien Etiopía ha sostenido un conflicto fronterizo por alrededor de dos décadas, lo cual le valió el Premio Nobel de la Paz 2019.

En comparación con otros países, Etiopía tiene un bajo nivel de casos de coronavirus Covid-19; sólo 25 hasta este martes, pero ha tomado medidas como la prohibición de reuniones numerosas y restricciones de viajes, a fin de evitar la propagación del nuevo coronavirus. (Ntx)








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.