Sin miedo al Popocatépetl, en poblados cercanos al volcán
Los vecinos del "Popo" están atentos por si es necesario evacuar la zona en caso de una fuerte erupción.
Explosiones recientes. Foto: Cuartoscuro

Por Héctor Raúl González

Hueyapan, Morelos. A pesar del incremento de la actividad del Popocatépetl y del cambio del semáforo de alerta volcánica de amarillo fase 2 a amarillo fase 3, los pobladores de las comunidades más cercanas al volcán permanecen tranquilos y realizan sus actividades sin miedo y de manera ordinaria.

Incluso para algunos vecinos de Tetela del Volcán el incremento en la actividad del Popo es buena, pues permite que se desahogue.

“Pues es algo que ya estamos acostumbrados a vivir con él y tenemos mucha fe que lo que está pasando ahorita se está destapando por lo que siempre ha pasado, pero no tenemos mucho temor de él porque ya nos impusimos a convivir con él más que nada”, dijo Don Lino Mendoza Delgadillo, habitante de la cabecera municipal de Tetela del Volcán.

“Desde hace 23 años ha hecho eso, ya lo vemos normal, nada más que estas veces fue más fuerte la explosión y los pequeños sí se asustaron, pero nosotros ya casi ya no, ya estamos acostumbrados”, comentó Doña Carmela López Cortés, vecina de la comunidad de Hueyapan.

A pesar de no temerle, los pobladores son conscientes del riesgo que enfrentan por su cercanía con el Popocatépetl.

Aseguran estar preparados para evacuar la zona en caso de ser necesario.

“Tenemos que seguir las indicaciones de la autoridad, yo creo que más que nadie ellos saben cómo está el Popo y yo creo que ya viendo que es cosa de evacuar, pues tenemos que evacuar, no nos queremos quedar acá, llevar nuestros papelitos para regresar, más que nada”, expresó Don Lino.

“Estar preparados, listos por cualquier cosa que se vea lo del volcán. Salir porque tenemos los niños, son mis nietos que tengo ahí, y pues vamos a salir, queremos salir antes, pues, antes de que suceda eso, pero pues quién sabe, de hecho mis hijos me han dicho que nos fuéramos con ellos porque ellos están viviendo por Veracruz, pero quién sabe si ya hasta por ahí llegue”, agregó Doña Carmela.

Video sobre la alerta volcánica que subió a amarillo fase 3:



Temas relacionados:
Morelos
Popocatépetl
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.