Requieren "cirugía mayor" leyes en telecom: Observatel - Aristegui Noticias
Leyes en Telecom requieren “cirugía mayor”: Observatel
"No nos merecemos una iniciativa de este tamaño, después de haber celebrado la reforma constitucional, no nos merecemos una iniciativa de este tamaño tan pequeño", sostuvo Irene Levy, quien dejó abierta la posibilidad de que el Ifetel promueva una controversia constitucional contra lo que propone el Poder Ejecutivo.

Irene Levy, presidenta de El Observatorio de Telecomunicaciones de México, sostuvo que la iniciativa de leyes en telecomunicaciones y radiodifusión que envió el presidente Enrique Peña Nieto al Senado, requiere de una “cirugía mayor” y no debe de ser aprobada en fast track por los legisladores.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, la titular de Observatel insistió en que los artículos que se proponen, en su opinión están mal, pues existe una lejanía con puntos de la Constitución, e incluso con los usuarios; “es una iniciativa muy lejana, artículos son lejanos a diferentes rubros, iniciativa tiene cuestiones no solamente inconstitucionales sino incongruentes, incluso desaseada”, resumió.

“No nos merecemos una iniciativa de este tamaño, después de haber celebrado la reforma constitucional, no nos merecemos una iniciativa de este tamaño tan pequeño… terminaría todo en la Suprema Corte de Justicia”, advirtió.

Mencionó que las leyes secundarias propuestas por Ejecutivo no se traducen en lo que esperábamos de la reforma constitucional. Y puso ejemplos para entender el tema.

Lamentó, por ejemplo, que en el régimen de concesiones y autorizaciones se proponga regresar a la doble ventanilla, lo que va contra preceptos constitucionales, en referencia a que secretarías del Estado, como la SCT, intervendrán en este tipo de temas, pese a las facultades que ya se le otorgaron al Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Sobre el apagón analógico, refirió que las audiencias lo deben tomar “con calma” el tema de las 2 nuevas cadenas, pues éstas serán digitales y, en la medida que menos gente tenga tv digital, es una nueva barrera para los dos nuevos competidores, sobre todo en materia de publicidad.

Levy consideró que los usuarios pierden porque el catálogo de derechos que tienen los envía a Profeco y con base en un código de ética; sobre lo primero, comentó que no le alcanza para atender a los usuarios, y lo segundo son “disposiciones de buena voluntad”.

En cuanto al control de contenidos, apuntó que será la Segob reloaded, con nuevas y más cargadas facultades.

“No puede ser que hayan decidido volver a cargar un órgano descentralizado, cuya junta de gobierno estaría integrado a Segob… no tiene ningún sentido”, deploró.

La presidenta de Observatel consideró incluso que para la propuesta del Ejecutivo no consultaron al Ifetel, por lo que confió que este órgano se pronuncie al respecto.

“Vaya posición incómoda en que han puesto a los comisionados del Ifetel”, dijo y mencionó que, por la invasión de facultades, el instituto podría promover una controversia constitucional, pues “se trata de invasión de facultades que la Constitución les otorgó, ya la pueden interponer ellos, estoy segura que tendrán que salir a pronunciarse, hay que ver si hay unanimidad”.

En otro tema, Levy adelantó que esta tarde el Observatel lanza un Observatorio de Sentencias de los Tribunales Especializados en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.

Con ellos, apuntó, se analizarán sentencias públicas, que pondrán a disposición de la ciudadanía, para que sepa en qué le repercute.

El Observatorio de sentencias “observará las resoluciones y sentencias de los Tribunales Especializados en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones a fin de analizar, sintetizar y acercar a la población mexicana, los resultados de la actividad judicial, misma que es muy importante debido a que se estarán decidiendo -en última instancia- temas muy relevantes para la economía y vida diaria de los ciudadanos en estas materias”, detalla un comunicado sobre este lanzamiento.

Mira la entrevista completa con Irene Levy, presidenta de Observatel

El vídeo relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal. 






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]