Ifai instruye a Presidencia informar sobre solicitudes entre 2006 y 2012 - Aristegui Noticias
Ifai instruye a Presidencia informar sobre solicitudes entre 2006 y 2012
La resolución pide dar a conocer y desglosar por año el número de peticiones ciudadanas que recibió en ese periodo
(Foto: Archivo/Cuartoscuro)

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) solicitó a la Presidencia de la República dar a conocer y desglosar el número de peticiones ciudadanas que recibió entre 2006 y 2012.

El Ifai informó vía un comunicado que por medio de una solicitud, un particular pidió conocer el número de peticiones ciudadanas dirigidas a la Presidencia del año 1990 al 2012, así como el detalle de los mecanismos de atención, ubicación de los peticionarios (localidad, municipio y entidad federativa), tipo de las peticiones y si estas consistían en la labor de servidores públicos o de servicios que proporciona el sujeto obligado.

La Presidencia respondió que su base de datos sólo permitía conocer la información a partir del año 2006  y que desde entonces se tuvieron 17 mil 40 quejas y denuncias; 330,435 peticiones; tres mil 398 comentarios y propuestas y 683 felicitaciones y muestras de apoyo. Agregó que los archivos de años previos no contaban con respaldo físico o electrónico ya que estas habían sido remitidas al archivo de concentración.

En cuanto a los datos relativos a la localidad, municipio y entidad federativa de las peticiones ciudadanas, informó que el sistema en el que se encuentran registradas, sólo permitiría otorgar aquellas remitidas a las entidades y dependencias que pertenecen a la Administración Pública Federal.

Ante la respuesta, el particular presentó un recurso de revisión en el que manifestó que la información proporcionada no atendía al nivel de desglose por año y ubicación.

En ese sentido, el pleno del Ifai determinó modificar la respuesta de la Presidencia e instruyó entregar las Actas de Transferencia Documental correspondientes, el número de peticiones ciudadanas desglosadas por año entre 2006 y 2012. Adicionalmente pidió al solicitante a que acudiera al Archivo General de la Nación, instancia que tiene a su cargo la sección de archivos presidenciales, en relación a los datos del periodo comprendido entre los años 1990 a 2005.

Conoce los documentos de la solicitud y la respuesta dada al ciudadano:

Ifai instruye a Presidencia relación de solicitudes entre 2006 y 2012 by Aristegui Noticias



Temas relacionados:
Transparencia



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com