EU: Juez hace pública acusación contra empresario vinculado a Moreira
Está siendo investigado en España en el marco de la misma causa por la que también se detuvo en Madrid en enero pasado al ex gobernador del estado de Coahuila.
(Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Un juez federal en Texas ordenó hacer pública una acusación de seis cargos contra el empresario mexicano Juan Manuel Muñoz Luévano, detenido en España el pasado 18 de marzo, acusado de “blanqueo de capitales”.

El juez David Ezra, de la Corte Federal para el Oeste de Texas, ordenó esta semana dar a conocer la acusación contra el empresario, propietario de estaciones de gasolina en México, tras aceptar la petición de las autoridades para que se desclasificaran los documentos.

La acusación, que se había mantenido sellada desde julio de 2015, imputa a Muñoz Luévano cuatro cargos por conspiración para importar, poseer, distribuir y vender cocaína en Estados Unidos, un cargo de lavado de dinero y otro más por conspiración para poseer armas de fuego para tráfico de drogas.

La acusación, contenida en cuatro páginas, no ofrece detalles de las presuntas actividades criminales de Muñoz Luévano, pero indica que se habrían efectuado entre enero de 1999 y julio de 2015, en el oeste y norte de Texas, en México y otros lugares no especificados.

En el documento se menciona que Muñoz Luévano, alias “el ingeniero” o “el mono”, realizó los presuntos delitos en conspiración con otras personas, ninguna de las cuales es señalada por nombre.

Según versiones publicadas por los diarios españoles El País y El Español, Muñoz Luévano está siendo investigado en España en el marco de la misma causa por la que también se detuvo en Madrid en enero pasado al ex gobernador del estado de Coahuila, Humberto Moreira.

El político fue liberado pocos días después de su detención, por falta de pruebas.

Según El País, Muñoz Luévano estaría vinculado con Rolando González Treviño, un empresario radial de Coahuila que tras ser detenido y colaborar con las autoridades estadunidenses fue sentenciado el pasado 11 de marzo a cinco años de libertad condicional y a una multa de 250 mil dólares por participar en lavado de dinero.

De acuerdo con las autoridades estadunidenses, González Treviño admitió haber tenido una pequeña participación en una masiva confabulación para desviar dinero de las arcas públicas del estado de Coahuila y lavarlo mediante la compra de propiedades en Texas.

(Con información de Notimex)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]