6 estados del PRI y 3 del PRD, retrasados en certificación de policías
Aunque tienen hasta octubre próximo para hacerlo, al menos un tercio de las entidades del país no han logrado ni el 50 por ciento de las evaluaciones del personal policíaco (municipal y estatal).
Los policías deben ser certificados hasta octubre de este año. (Foto: Cuartoscuro/ Archivo)

Seis estados gobernados por el PRI, 3 por el PRD (uno de ellos, en coalición con el PAN) y uno por Acción Nacional se encuentran retrasados en la certificación de sus elementos policíacos, la mayoría de ellos con un avance del 25 al 50 por ciento, pese a que ya ha transcurrido la cuarta parte de la prórroga de 10 meses (de enero a octubre 2013) para hacerlo.

Se trata de Baja California Sur (PAN), Chiapas (PRI), Durango (PRI), Guerrero (PRD), Tabasco (PRD) y Yucatán (PRI), Estado de México (PRI), Jalisco (PRI) y Oaxaca (PRD-PAN), con un avance menor al 50 por ciento, mientras que Quintana Roo se mantuvo como la entidad con menor avance en la evaluación del personal policíaco (municipal y estatal), al no avanzar más del 15 por ciento.

De acuerdo con un reporte del diario Milenio, siete de esas entidades no solo no avanzaron, sino que retrocedieron en el porcentaje de evaluación.

El documento no revela si la causa de ese retroceso es que las entidades contrataron más agentes, que cesaron a parte de los que ya habían sido evaluados o si se trata de un error en las estadísticas.

El propio Monte Alejandro Rubido García, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reconoció, al responder cuestionamientos de los senadores, que los estados y municipios no lograrán la certificación de policías en el tiempo estipulado, que vencerá el próximo octubre. (Con información de Milenio)



Temas relacionados:
Poderes
Seguridad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]