‘La carta de AMLO a la corona española, producto de la ignorancia’: Eugenio Aguirre
El autor de la novela ‘Isabel Moctezuma’ sostiene que la conquista de debe dar pie a una reflexión seria.
(Planeta).

Por Héctor González

Si Malintzin tuvo una antítesis, ella fue Tecuichpo Moctezuma conocida también como Isabel Moctezuma, personaje a quien el escritor Eugenio Aguirre (Ciudad de México, 1944) dedica una novela homónima.

Publicado bajo el sello Planeta, el libro se reedita en el marco de las conmemoraciones por los quinientos años de la Conquista española sobre Tenochtitlán. Su lanzamiento tiene lugar dentro de una coyuntura inédita: la carta por medio de la cual el presidente Andrés Manuel López Obrador solicita a la corona española y a la Iglesia católica una disculpa por los excesos de violencia cometidos durante este periodo.

Consciente de ello, Aguirre autor también de Gonzalo Guerrero, Marieta no seas coqueta y Leonora Vicario, la insurgente, es categórico y cuestiona la iniciativa del presidente de México, “en todo caso tendríamos que pedirnos disculpa a nosotros mismos”.

‘Isabel Moctezuma’ es una novela que da voz a la mujer durante la Conquista, algo no muy común.

Así es. Mi objetivo era darles voz a las mujeres que participaron en la Conquista. El verdadero nombre de Isabel era Ichcaxóchitl Tecuichpo y estuvo casada con Cuitláhuac quien de alguna forma fue el héroe más destacado de la resistencia, y el único que derrotó a las huestes de Cortés en la llamada Noche Triste. Después, cuando todavía era Tecuichpo, la casaron con Cuauhtémoc, quien era príncipe tlatelolca y necesitaba casarse con ella para convertirse en Huey tlatoani de los mexicas y continuar combatiendo. En total tuvo cinco maridos y siete hijos, la primera fue producto de una violación de Hernán Cortés. Así nació Leonor Cortés Moctezuma. Hay muchas falacias alrededor de estos hechos. No me parece que sean eventos para celebrar o conmemorar, sino para reflexionar.

¿Cuando hablas de falacias a qué te refieres?

El mayor ejemplo tiene que ver con La Malinche, quien no existió como tal, era Malintzin o doña Marina. A Hernán Cortés se le llamó El Malinche por asociación con ella, pero es un término errado que ha causado pifias históricas y filosóficas, al punto de que se le entiende como sinónimo de traición.

¿La ausencia de mujeres en el periodo de la Conquista se debe a una visión machista de la historia?

Por supuesto. La historia oficial se ha comportado con machismo y misoginia. Nunca se tomó en cuenta a las mujeres y nunca se le ocurrió a nadie revisar cómo se comportaban, cómo vivían y participaban. Cuando Cuauhtémoc asciende al grado de Huey tlatoani convocó a las mujeres de Tlatelolco y a las mexicas para que combatieran físicamente contra los españoles. Muchas dieron su vida en las batallas y eso no lo ves en los libros académicos. En lo personal me interesa la vida de Isabel Moctezuma porque estaba encumbrada en la cúspide del señorío de los mexicas y tenía acceso a información privilegiada.

A partir del exhorto que haces a la reflexión sobre la Conquista, ¿qué opinión te merece la carta de Andrés Manuel López Obrador por medio de la cual solicita que la corona española se disculpe por el daño causado durante la toma de la Nueva España?

Es una discusión basada en la frivolidad, la ignorancia y en la inocencia. Me parece inusitado que la opinión de quien nos gobierna tenga tanta repercusión social e incluso internacional. ¿Cómo van a pedir disculpas los españoles del siglo XXI por los hechos que hicieron los castellanos del siglo XVI? Todavía ni eran españoles. Es como si los romanos le pidieran disculpas a los ibéricos, ingleses y franceses por haber dominado a Europa central durante su imperio. Todos los pueblos de la tierra en algún momento han sido avasallados y conquistados, es parte del devenir histórico. Me asombra que la estupidez e ignorancia de un ser humano tengan tanto eco.

Aunque hay casos donde pueblos han pedido disculpas a partir de un ánimo reconciliatorio.

Que los alemanes pidieran disculpas por el holocausto me parece de lo más sensato porque ese fue un genocidio perpetrado por una inteligencia perversa. El aniquilamiento de seis millones de seres humanos obliga de menos a pedir perdón. Pero los hechos de conquista son parte del devenir del hombre. Si bien como especie hemos evolucionado prodigiosamente en términos científicos y tecnológicos, no ha sido así en lo humanístico. Todavía cargamos al hombre de las cavernas sobre nuestra espalda.

¿En qué términos se necesita dar la reflexión sobre la Conquista?

La Conquista cambió el mundo. Cuando los castellanos llegaron a nuestra tierra, su imperio era el más poderoso de la Tierra. Carlos V fue muy beligerante y peleó contra los franceses y germanos por su visión expansionista. El intercambio entre las culturas que se encontraron, como bien dice Miguel León-Portilla, ha dado pie a nuevas sociedades. Los mexicanos de también somos descendientes de los españoles y castellanos de entonces. En todo caso tendríamos que pedirnos disculpa a nosotros mismos.

libros



Temas relacionados:
AMLO
Cultura
Libros





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.