Renuncia el presidente municipal de Amatán, Chiapas, tras semanas de conflicto
También renuncian a sus cargos el síndico municipal y regidores, "con el fin de salvaguardar la integridad física de todos los integrantes del cabildo".

Manuel Carpio Mayorga renunció a la presidencia municipal de Amatán, Chiapas, tras varias semanas de un conflicto social detonado por la inconformidad de un grupo de pobladores por su elección al frente del Ayuntamiento y que dejó al menos tres muertos.

De acuerdo con el acta de cabildo de la sesión de este jueves, el edil dio a conocer “la situación actual derivados (sic) de los conflictos sociales suscitados con anterioridad en el municipio, por tal motivo y por la gravedad del conflicto el presidente municipal hace mención que es necesario renunciar a los cargos tanto de presidente municipal, síndico municipal, regidores propietarios y regidores por el principio de representación proporcional… con el fin de salvaguardar la integridad física de todos los integrantes del cabildo y de las demás personas del municipio, con la finalidad también de abonar a la paz social del municipio de Amatán, ya que como autoridad siempre se han buscado los medios para la solución de los conflictos”.

Por acuerdo se aprobó “por mayoría de votos la renuncia para los integrantes del H. Ayuntamiento del municipio de Amatán”.

En Aristegui Noticias se denunció que con la llegada de Carpio Mayorga a la presidencia municipal de Amatán para el periodo 2019-2021 se perpetuaba el cacicazgo de una familia que ha gobernado el municipio durante varios años y a través de distintos partidos.

Manuel Carpio Mayorga, por ejemplo, ya había sido presidente municipal de 2002 a 2004 postulado por el PAN, de 2012 a 2015 encabezó el Ayuntamiento impulsado por el Partido Verde Ecologista de México y ganó las elecciones en julio pasado como integrante de la coalición Juntos Haremos Historia, compuesta por Morena, PT y PES.

El jueves 22 de noviembre de 2018 se anunció la conformación de un Consejo de Gobierno Popular en Amatán, por parte de pobladores y organizaciones sociales opositoras de Carpio Mayorga. La noche de ese mismo día fue asesinado Carlos Mayorga Guerrero, integrante del Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común de Amatán.

Un día después, en entrevista para Aristegui En Vivo, Daniel Zúñiga Maldonado, vocero de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, denunció el crimen y explicó que el Movimiento busca “rescatar la sociedad, restablecer el tejido social, luchar contra el cacicazgo y el desvío de recursos”.

El jueves 17 de enero el conflicto escaló cuando el Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban A.C. denunció que paramilitares habían desalojado ese día plantones del Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común en Amatán y que, entre otras cosas, los agresores retuvieron en el Palacio Municipal a ocho mujeres y dos menores de edad.

El abogado Leonel Rivero acusó a los gobiernos federal y estatal de ser omisos ante la crisis y denunció a las dirigencias de Morena tanto a nivel nacional como en Chiapas de haber avalado la candidatura de Manuel Carpio Mayorga, conociendo sus antecedentes caciquiles.

Ni el gobierno federal ni el estatal habían intervenido, de acuerdo con el abogado, quien precisó que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, los subsecretarios Alejandro Encinas y Zoé Robledo, así como el gobernador, Rutilio Escandón, y el secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, conocían la problemática.

Aquella jornada violenta dejó un saldo de al menos dos muertos: Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez.

El 21 de enero, también en entrevista para AristeguiEnVivo, la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, anunció que se reuniría con Carpio Mayorga, pidió a los pobladores a hacer las denuncias tanto electorales como penales ante las autoridades correspondientes y explicó que el partido no podía quitar al alcalde.

Sin embargo, Francisco Jiménez Pablo, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, le recordó a Polevsnky que durante una reunión con autoridades federales el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, había indicado que la ruta para resolver el conflicto era convencer a Carpio Mayorga de pedir licencia.

 

(Te puede interesar: Amatán: “Se pidió a la policía que ayudaran a buscarlos y se rieron”… hoy están muertos

 



Temas relacionados:
Chiapas
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.