TE RECOMENDAMOS
Recorte presupuestal en Inegi; banderazo a Santa Lucía, y más en columnas financieras de este 31/01/19
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Érase una vez un Número, Eduardo Sojo, en El Financiero:

El recorte presupuestal en el Inegi

“La reasignación del presupuesto a los proyectos prioritarios del presidente de la República, en un contexto de finanzas públicas muy comprometidas, no es gratis, tiene costos, y uno de ellos es la posposición o cancelación de proyectos estadísticos en el Inegi, en un momento en el que si algo requerimos es información”.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

Moody’s mantiene la calificación de Pemex // Le da seis meses para que presente mejor balance // La crisis del ladrillo en España

“La agencia calificadora de crédito Moody’s otorgó el beneficio de la duda al gobierno mexicano sobre las acciones que lleva a cabo en Pemex, por lo que al menos en el primer semestre del año no hará cambios a su calificación. La vicepresidenta senior de la firma, Nymia Almeida, dijo que durante este tiempo la empresa petrolera deberá demostrar su rentabilidad, que invertirá el doble en exploración y producción, entre otras acciones”.

Empresa, de Alberto Barranco, en El Universal:

Banderazo a Santa Lucía

“Colocado en la ruta crítica el mes de febrero para cancelar la emisión de bonos lanzada por la Fibra E para financiar la posibilidad del aeropuerto de Texcoco, ese mismo mes se iniciarán las obras para adaptar como terminal aérea la base militar de Santa Lucía, ubicada en Zumpango. De hecho, la Secretaría de la Defensa Nacional, responsable de la obra, ya tiene los estudios de factibilidad avalados por la Organización de Aviación Civil Internacional y la Dirección General de Aeronáutica Civil”.

Enrique Díaz-Infante Chapa, en Reforma:

Inclusión financiera asistencialista

“El Programa de Impulso al Sector Financiero (Programa Financiero) presentado el pasado 8 de enero es una herramienta importante para operar los diversos programas sociales de este Gobierno en favor de los jóvenes y de los adultos mayores. Es positivo en cuanto a que, a la par de hacer posible la dispersión de recursos a los beneficiarios de estos programas, avanzará la inclusión financiera del País. Sin embargo, es inevitable preguntase: ¿Es sostenible, sana y tiene beneficios de desarrollo esta mayor inclusión financiera? La respuesta pareciera ser negativa”.

Ricos y poderosos, de Marco A. Mares en El Economista:

¿AMLO vs calificadoras?

“A la degradación crediticia de Pemex por parte de Fitch, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió responder con calificativos a la empresa valuadora. La secretaria de Energía, Rocío Nahle, secundó al primer mandatario y aseguró que Pemex está más fuerte que nunca. En otras palabras, el gobierno mexicano se confronta con la valuadora y la descalifica”.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
México
Sociedad





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.