Por paros, 15 maquiladoras preparan salida de México: Index; empresarios quitaron prestaciones a trabajadores: abogada
Alfredo Ramírez, subsecretario de Trabajo y Previsión Social, comentó que desde finales de diciembre, el Gobierno Federal ha coadyuvado para que las empresas y el sindicato lleguen a una solución conciliada.

En Matamoros, Tamaulipas, 15 de las 45 empresas que han sido emplazadas a huelga por trabajadores agrupados en la Confederación de Trabajadores de México (CTM), están preparando su plan de salida del país, dio a conocer Luis Aguirre, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufactura de Exportación (Index).

“Me preocupa qué va a pasar con las cerca de 30 mil familias de Matamoros que colaboran en estas empresas, que desafortunadamente van a quedarse sin empleo, porque obviamente eso va a afectar su sustento y bienestar”, dijo.

En entrevista para #AristeguiEnvivo, comentó que desde principios del mes se inició la revisión del contrato laboral del sindicato de jornaleros y obreros de la industria de maquiladoras en Matamoros, Tamaulipas, que pertenecen a la CTM y aglutina a 45 plantas productivas, con un poco más de 40 mil 500 empleados.

Si embargo, afirmó que el proceso se complicó tras la llegada de activistas externos, agentes políticos, una abogada laborista de El Paso, Texas, y el representante del sindicato minero.

“Todo esto estuvo contaminando el ambiente de las negociaciones, que obviamente se tuvieron que suspender hasta que estalló la huelga el pasado viernes 25, a pesar de los esfuerzos tanto del gobierno del estado como de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y del alcalde Mario López “, abundó.

Expuso que de las 45 plantas, 17 quedaron asfixiadas, se les acabó el inventario y sus líneas de producción se vieron afectadas, por lo que tuvieron que aceptar las condiciones que se establecieron por parte del sindicato.

“Tenemos 17 empresas que se han visto obligadas a firmar, y tenemos 28 plantas todavía en paro ilegal, porque ya fueron declaradas las huelgas inexistentes por la junta local”, añadió.

Ante esto, Aguirre pidió la intervención del Gobierno Federal para poder continuar la conciliación y la discusión de las propuestas, y mientras se da ese proceso de negociación, la gente esté produciendo, para no impactar a los clientes internacionales, principalmente, del sector automotriz.

Explicó que de no cumplir los contratos con empresas internacionales, las plantas podrían recibir sanciones económicas muy fuertes.

El líder de los empresarios manufactureros comentó que los trabajadores piden un incremento del 20 por ciento a los salarios que ya están percibiendo arriba del mínimo.

“En esa mezcla de trabajadores tenemos técnicos, ingenieros… Lo que tenemos que cuidar es que ese aumento no sea de manera generalizada sino con base en la proporción de responsabilidad, de habilidades, experiencia y capacidad, que tiene cada una de las diferentes partes de este tabulador”, detalló.

A continuación la entrevista completa con Luis Aguirre:

Alfredo Domínguez, subsecretario del Trabajo y Previsión Social, comentó que desde finales de diciembre, el Gobierno Federal ha coadyuvado para que las empresas y el sindicato lleguen a una solución conciliatoria.

Aseguró que la secretaria del Trabajo, María Luisa Alcalde, se ha reunido en varias ocasiones con ambas partes, ya sea de manera conjunta o por separado.

“La Secretaría del Trabajo y Previsión Social mandó desde diciembre pasado dos conciliadores federales que estuvieron apoyando a las dos partes para que llegaran a un entendimiento”, agregó.

De acuerdo con Domínguez Marrufo, 21 empresas ya han negociado, y de las 24 restantes, 3 o 4 ya han iniciado pláticas conciliatorias.

El problema, explicó el funcionario federal, es que “cada quien interpreta de manera diferente las cláusulas de un contrato colectivo que ha venido siendo revisado durante más de dos décadas”.

“Entendemos también que por encontrarse una cláusula en estas 45 empresas maquiladoras, que establece que se incrementarán los salarios tabulados, en la misma cantidad en la que se incrementen los salarios mínimos, evidentemente que los trabajadores lo interpretan de acuerdo con su interés, y también los empresarios dicen ‘ya subimos a todos los trabajadores que estaban por debajo del salario mínimo decretado para 2019 en la zona fronteriza norte’, que es de 176.72 pesos”, expuso.

En este contexto, el subsecretario añadió que la apuesta del Gobierno Federal para resolver este problema es el diálogo, “que las empresas reconsideren la salida y el anuncio que han hecho para retirarse del país”.

A continuación la entrevista completa con Alfredo Domínguez Marrufo:

Por su parte, Susana Prieto Terrazas, abogada laboral y asesora del Movimiento Obrero de Matamoros, explicó que desde hace 22 que se cambiaron de líder sindical, la jornada laboral aumentó de 40 a 48 horas, violando sus contratos colectivos de trabajo anteriores.

Además, apuntó, los trabajadores se quejan de que su salario ha decrecido un 100 por ciento.

“Resulta que los maquiladores y el sindicato generaron un bono único para los trabajadores, porque en el contrato colectivo de trabajo, el aumento de todo el tabulador salarial ha estado indexado al aumento anual del salario mínimo. Entonces, los empresarios decidieron que mejor darían un bono único la primera quincena de enero a todos los trabajadores, pues total, durante los últimos 15 años sólo aumentó el salario entre el 4 y 6 por ciento”, expuso.

De esta manera, precisó, le daban el bono único a los trabajadores, pero no les aumentaban el salario, además de que deducían impuestos y disminuían las cuotas patronales.

Refirió que en una rueda de prensa, el líder sindical, Juan Villafuerte, dice que a consecuencia del decreto del aumento salarial, por culpa de Andrés Manuel López Obrador, los trabajadores de Matamoros no van a recibir este año el bono único.

La abogada comentó que la violación de los derechos de los trabajadores de la maquila es recurrente en los 33 municipios del país donde hay plantas.

Por ejemplo, anotó, “con el decreto del doble salario mínimo, todos maquillaron los números, y lo que hicieron fue quitar los bonos de puntualidad, de asistencia, de despensa, y anexarlos al salario para que los trabajadores alcanzaran 176.72 pesos diarios que no los ganaban, y les violaron a todos su derecho laboral porque les quitaron prestaciones”.

Sin embargo, señaló, la sanción que impone a este robo de estas empresas la Ley Federal del Trabajo, es la rescisión del contrato de trabajo, “y para rescindir el contrato de trabajo los trabajadores deben separarse de su empleo”.

“Los trabajadores no quieren perder su empleo para rescindir el contrato, aunque les paguen el 100 por ciento del salario. Así los amarraron, y tenemos el robo del siglo de los maquiladores a los obreros a consecuencia del decreto de doble salario”, abundó.

Prieto Terrazas afirmó que 25 empresas ya han aceptado pagar y han rehabilitado sus labores.

“Con las empresas que han formado, como siempre la CTM quiere adjudicarse este movimiento que es obrero y no tiene nada que ver”, subrayó.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
México
Sociedad





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.