Los motivos de EU para bloquear la fusión Modelo- ABI
El gobierno estadunidense presentó una demanda en contra de la fusión entre la mexicana Modelo y la multinacional por considerar que la operación afectaría la competencia y elevaría los precios de la cerveza en el mercado nacional.
(Foto: especial)

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó este jueves ante una Corte Federal de Washington una demanda para bloquear el acuerdo en el que Anheuser-Busch InBev (ABI) busca comprar 50 por ciento de Grupo Modelo bajo el argumento de la operación afectaría la competencia e incrementaría los precios de la cerveza en el país vecino.

El 29 de junio de 2012, Anheuser Busch InBev (ABI) había acordado pagar 20,100 millones de dólares por el 50% que no posee de la cervecera mexicana Grupo Modelo, en una transacción que se cerraría en el primer trimestre de este año, según CNNExpansión.

Para el mercado estadunidense, la operación representaría la unión de Bud Light (propiedad de ABI), la marca nacional de mayor venta, con Corona, la de mayor venta en el segmente de las importadas, lo que representaría ingresos anuales por 47 mil millones de dólares.

Los argumentos que presenta EU para evitar la fusión son:

  • La operación viola la leyes antimonopolio porque eliminaría “substancialmente la competencia” que actualmente existe entre ABI y Modelo.
  • El Departamento de Justicia no está satisfecho con una operación relacionada con la fusión, que contempla que Modelo venda su participación en Crown Imports (empresa importadora).
  • Si ABI posee y controla a Modelo podrá incrementar el precio a los consumidores estadounidenses.
  • El Departamento de Justicia indicó que ABI y Modelo controlan cerca del 46% de las ventas anuales de cerveza en los EU, y entre las razones para buscar impedir el acuerdo de compra, citando documentos internos de ambas empresas, está que Anheuser Busch busca mantener una estrategia de aumento de precios en el mercado estadounidense y que Modelo le representa una seria amenaza hasta este momento.
  • ABI generalmente actúa como líder en los precios, implementando incrementos en los precios anuales en los segmentos sub-premium, premium y premium plus en la industria cervecera estadunidense.

(Con información de CNNExpansión y Reforma)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]