Juez ordena detener tala de 273 hectáreas en Jolotzingo, Edomex
Se trata del proyecto inmobiliario "Bosque Diamante", en el que los accionistas mayoritarios son los hermanos Ricardo y Francisco Javier Funtanet Mange, empresarios inmobiliarios del Estado de México y cercanos a políticos del grupo Atlacomulco.
Foto: Cuartoscuro

El juez Décimo de Distrito del Estado de México concedió el amparo promovido por el despacho de Investigación y Litigio Estratégico de Mexicanos Contra la Corrupción y pobladores de Jilotzingo, Estado de México, en contra de las autorizaciones que permitieron la construcción del proyecto inmobiliario “Bosque Diamante”, por lo que ordenó la suspensión de la tala de más de 180 mil árboles.

Según una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), uno de los últimos movimientos políticos del ahora senador priista Eruviel Ávila, previo a concluir su periodo como gobernador del Estado de México en 2017, fue la autorización de una serie de permisos fast track sobre 326 hectáreas del municipio de Jolotzingo para la construcción de 20 mil viviendas del proyecto bautizado como “Bosque Diamante”. Esta zona del Edomex está compuesta por áreas naturales protegidas. Actualmente este municipio cuenta con alrededor de 17 mil 970 habitantes; mientras que el desarrollo busca albergar 80 mil personas, lo que aumentaría la densidad poblacional del municipio en un 480%.

La herramienta legal fue promovida en contra de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Estado de México, PROBOSQUE y el Presidente Municipal de Jilotzingo, quienes autorizaron la manifestación de impacto ambiental, el cambio de uso de suelo y densidad, así como la tala de árboles en el predio.

De acuerdo con MCC, los accionistas mayoritarios son los hermanos Ricardo y Francisco Javier Funtanet Mange, empresarios inmobiliarios del Estado de México y cercanos a políticos del grupo Atlacomulco.  Tan sólo Francisco Javier fue secretario de Desarrollo Económico en la administración del exgobernador Arturo Montiel y diputado local durante la gubernatura de Enrique Peña Nieto.

Si quieres formar parte de la petición para detener la tala de esta zona podrás firmarla aquí. 

Aquí podrás encontrar el reportaje completo de MCCI








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.