Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Bebé muere por complicaciones de sarampión en Tlaxcala

Autoridades sanitarias activaron protocolos y notificaron a instancias federales.

  • Redacción AN / LP
31 Jan, 2026 16:02
Bebé muere por complicaciones de sarampión en Tlaxcala
Foto: Reuters

La Secretaría de Salud de Tlaxcala informó la defunción de un bebé de un año y un mes de edad por complicaciones asociadas a sarampión, registrada el 30 de enero a las 10:31 horas.

De acuerdo con el comunicado oficial, el menor vivía en la ciudad de Puebla y no contaba con su esquema de vacunación completo, en particular con la dosis correspondiente contra sarampión.

Según la dependencia, el cuadro clínico inició el 25 de enero con fiebre de 38 grados y evolucionó el 27 de enero con exantema maculopapular, tos, conjuntivitis y adenomegalias retroauriculares. En ese periodo, el menor recibió medicamentos sin valoración médica.

Ante la dificultad respiratoria, fue llevado a consulta y posteriormente ingresó el 28 de enero al Hospital General de San Pablo del Monte, donde presentó deterioro general.

Por la gravedad del caso, se solicitó su traslado al Hospital Infantil de Tlaxcala, donde se activó el protocolo ante un caso sospechoso de sarampión.

La Secretaría detalló que el paciente ingresó con PARS grave e hipoxemia refractaria, además de vasoplejía y disfunción miocárdica, sin respuesta al manejo intensivo instaurado. Pese al uso de antibióticos sistémicos e inmunoglobulina, el avance de la enfermedad complicó su estado de salud.

La autoridad sanitaria indicó que el caso fue notificado a la Dirección General de Epidemiología y al Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia.

En el comunicado se precisa que “tenía un esquema de vacunación incompleto, pues no contaba con la dosis de anti-sarampión correspondiente”.

Finalmente, el Sector Salud exhortó a madres, padres y tutores a revisar las cartillas de vacunación y acudir a macrocentros o centros de salud para completar esquemas.

También advirtió que “la alta movilidad y los estados vecinos con sarampión son el factor de riesgo más importante”.

Temas Relacionados