Asesinan a Roberto Toledo colaborador de Monitor Michoacán
El vocero de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, informó, en su cuenta de Twitter, que Toledo se desempeñaba como auxiliar en un despacho de abogados, no como periodista. Una búsqueda en los contenidos del portal michoacano arroja, por lo menos, dos publicaciones, bajo la firma de Toledo.
- Sebastián Barragán

Roberto Toledo, auxiliar de un despacho de abogados y colaborador de Monitor de Michoacán, fue asesinado en Zitácuaro, Michoacán.
Armando Linares, del equipo de Monitor Michoacán, emprendió una transmisión en vivo para informar que anteriormente recibieron amenazas de muerte por reportar asuntos de seguridad y corrupción.
Informó que el acto criminal fue cometido por tres personas.
Prometió a la familia de su compañero llevar a cabo los actos necesarios para llevar justicia y encontrar a los responsables.
Dijo que los periodistas no tienen armas y su única defensa es la pluma y la libreta.
Las primeras informaciones indican que Toledo, de 55 años de edad, fue agredido con armas de fuego alrededor de las 13:00 horas del lunes 31, por tres individuos que portaban armas afuera de las oficinas de Monitor Michoacán, resultando gravemente herido. El fallecimiento se registró en el trayecto a un hospital.
El vocero de la presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, informó que; “de acuerdo con investigaciones judiciales, el C. Roberto Toledo, asesinado el día de hoy, se desempeñaba como auxiliar de un despacho de abogados, no como periodista. Condenamos este crimen. Ningún ser humano debe ser privado de su vida. Nuestras condolencias a familiares y amigos”.
A pesar del texto aclaratorio de la Presidencia de la República, al realizar una búsqueda en los contenidos del portal michoacano -en el periodo comprendido entre julio de 2022 y el 31 de enero de 2022- Aristegui Noticias pudo ubicar los siguientes dos reportes publicados bajo la firma de Roberto Toledo, el nombre de la persona asesinada.
En la información publicada el 26 de noviembre de 2021, Toledo señalaba que: “Hasta el momento todo parece indicar que el nuevo director de la policía de Zitácuaro no cuenta con el examen del C3, ni con la CUIP (Clave Única de Identificación Permanente), y que obtuvo el cargo gracias a favores políticos con el alcalde Antonio Ixtlahuac Orihuela, de hecho, se rumora que el director de seguridad pública está “trabajando” con un proyecto que presentó su antecesor Rafael Hernández Albarrán, mismo que ya no se puso en marcha al haber sido sustituido por Carlos Fernando Chico”.

En la publicación fechada el 23 de noviembre de 2021, Toledo hace referencia a diferentes figuras de la política local michoacana que estarían vinculados a negocios diversos relacionados con contratos y licitaciones: “Las pruebas sobre los arreglos para entregar obras a los amigos del expresidente de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello, parecen no tener fin, documentos que han salido a la luz pública siguen demostrando la manera en cómo se entregaban contratos millonarios disfrazados de licitaciones económicas”.
Más temprano, el vocero del gobierno federal, Jesús Ramírez, lamentó los hechos y prometió que no permitirán la impunidad. En este primer tuit, el vocero, se refiere a Toledo, la persona asesinada, como periodista.
